Fitosanitarios, biotecnología, semillas y piensos

Los fabricantes de piensos aseguran el suministro de maíz a corto plazo pese a la guerra en Ucrania

viernes, 25 de febrero de 2022


Maíz indio (Foto Pxby)


Los fabricantes españoles de piensos para alimentación animal han indicado que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no afectará al suministro de maíz, al menos a corto plazo, dado que hay existencias físicas disponibles en puertos y almacenes hasta marzo e incluso abril.


Así lo ha señalado a Efeagro el director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales, Jorge de Saja, quien ha querido destacar, ante todo, que el "problema más relevante" en esta crisis es la pérdida de vidas humanas.


En el ámbito agroalimentario, España compra a Ucrania cerca del 30 % del maíz que importa, esto se tradujo en una factura superior a los 510 millones de euros en 2021.


Reconoce que la fabricación española de piensos es "muy dependiente del maíz ucraniano" y que justo ahora en febrero comenzaba el período fuerte de compras de ese cereal, que se extiende normalmente hasta agosto.


Por el momento, el comercio sigue funcionando con el puerto ucraniano de Odesa, ha indicado.


En el caso de que los operadores españoles no pudiesen obtener el maíz de Ucrania, las otras opciones es acudir a Estados Unidos o Canadá, según ha apuntado.


Con todo, no poder acceder a ese mercado de maíz "no es una catástrofe" para España "ni incluso en el peor escenario" que pueda ocurrir.


La principal consecuencia del inicio de esta guerra es en los precios de estas materias primas que se están "disparando", lo que se suma a la, ya de por sí, carestía que arrastran los cereales a nivel global desde hace tiempo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD