Organizaciones agrarias y de productores

COAG cree que la guerra en Ucrania empeorará la "tormenta perfecta" en el sector primario

viernes, 25 de febrero de 2022


Cosechadora cereal PAC (Foto MAPA)


La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) sostiene que el inicio de la guerra en Ucrania puede empeorar "la tormenta perfecta" que ya sufre el campo español, ya que a los efectos de la sequía y la falta de lluvias se sumarán nuevas alzas de los costes de insumos.


El responsable de Ganadería de esta asociación, Jaume Bernis, ha puesto como ejemplo que en porcino el 70 % del coste de producción corresponde a los piensos, por lo que si el suministro de maíz ucraniano se paraliza, aumentaría la subida acumulada del 32 % que ya ha registrado el alimento para el ganado desde hace unos meses.


"El agua no llega, empieza la crisis de Ucrania, es la tormenta perfecta para los márgenes del ganadero, que además están sufriendo ya un importante alza de los precios de la energía", ha sentenciado.


Según sus datos, de las importaciones españolas de cultivos herbáceos, Ucrania es el proveedor del 28 % de maíz, del 13 % de trigo, del 31 % de las tortas de aceite vegetal y del 16 % de las leguminosas.


El responsable de sectores agrícolas de COAG, Andrés Góngora, ha recordado que tras la anexión de Crimea por Rusia en 2014, el veto ruso a la entrada de productos agrícolas comunitarios tras las sanciones impuestas por la UE se ha traducido en estos ochos años en una serie de crisis de precios en sectores como la fruta de hueso.


Ahora -ha indicado- "nos preocupa el encarecimiento de los precios por los componentes vinculados a los fertilizantes y la energía en la agricultura, y pedimos más que nunca a la Comisión Europea que fortalezca la capacidad de producción del sector primario con más protección frente a los envíos de países terceros".


A su juicio, una aceleración del encarecimiento de los fertilizantes y la falta de agua puede tener como efecto inminente que la futura siembra de melón y sandía en Castilla-La Mancha y la zona del Levante "se vea muy comprometida".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD