Organizaciones agrarias y de productores

Cooperativas Agro-Alimentarias advierte del impacto de la guerra en los costes de producción

viernes, 25 de febrero de 2022


Alpacas balas de paja pienso ganado (Foto MAPA)


El ataque de Rusia a Ucrania va a tener consecuencias directas e indirectas en el sector agroalimentario español, entre otras cosas en el abastecimiento energético y el incremento de los costes de producción, han advertido desde Cooperativas Agro-Alimentarias.


"Rusia es una economía pequeña en relación a su poder bélico o influencia mundial pero es un gran abastecedor de energía y esto va a tener impactos colaterales en el mercado internacional", ha dicho el director técnico para asuntos de la Unión Europea de Internacional de Cooperativas, Gabriel Trenzado.


Este impacto energético, así como todos los problemas logísticos que conllevan una crisis bélica como la de Ucrania, puede afectar a los costes de producción, que ya "estaban multiplicándose por dos y por tres" a raíz de la pandemia de la covid-19, ha abundado Trenzado.


El experto ha subrayado, además, que España "tiene una gran dependencia del cereal exterior y que un 30 % de esta materia prima viene de esa zona, especialmente de Ucrania" por lo que intuye que este ataque ruso "va a tener importantes repercusiones.


Además, ha destacado que la actual sequía que sufre España, que está poniendo en riesgo la campaña de cereales de este año, "va a suponer un añadido a esta incertidumbre internacional".


"Los problemas geopolíticos del mercado internacional ya los estamos viendo desde hace tiempo y aparte de este impacto directo va a haber impactos indirectos de consecuencias desconocidas de momento", ha abundado Trenzado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD