Organizaciones agrarias y de productores

UPA teme que la guerra eleve el precio de cereal y piensos y haya desabastecimiento de abonos

viernes, 25 de febrero de 2022


Campo girasoles CLM (Foto Joaquu00edn Teru00e1n UPA)


El conflicto bélico en Ucrania puede tener "consecuencias desastrosas" para la agricultura española, ya que puede derivar en un fuerte alza de los precios de los cereales y de los piensos e, incluso, producir el desabastecimiento de abono por la falta de nitrato de amonio ruso en las plantas fertilizantes.


Así lo ha asegurado desde Bruselas el secretario general de Relaciones de Internacionales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), José Manuel Roche.


"Van a cambiar muchas cosas y desde UPA creemos que esta situación va a pasar factura a un sector que estaba en proceso de recuperación de la pandemia, ya que va a estancar su crecimiento y repercutir en la economía de todos y en particular de los agricultores y ganaderos", ha comentado.


Roche ha apuntado que ya se están oyendo comentarios en la capital comunitaria de que, si el conflicto entre Rusia y Ucrania se alarga, será necesario "reconducir" los contenidos fijados por el Pacto Verde Europeo o poner de nuevo en marcha centrales térmicas de carbón en Alemania.


En España, se puede producir la "tormenta perfecta" en sectores como el del cereal, que ya padece en la zona sur los efectos de la sequía mientras que en la norte aumenta la preocupación por la continuada falta de lluvias, a lo que habría que sumar un mayor alza del precio de los abonos y de otros muchos insumos como el gasóleo.


"Ahora viene la siembra de maíz y, con los abonos más caros y escasos, puede que el agricultor cambie su hoja de ruta de plantación y siembre menos", ha afirmado antes de recordar que España importa grandes volúmenes de este cereal desde Ucrania todos los años para alimentar el ganado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD