Tecnología

El CTNC aprovecha residuos hortofrutícolas para producir alimentos funcionales, nutracéuticos y cosméticos

sábado, 26 de febrero de 2022


Foto agro2circular (2)


El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) está desarrollando una investigación, en el marco del proyecto Agro2Circular, para aprovechar los residuos de frutas y verduras que permita producir, a través de productos bioactivos, nutracéuticos, alimentos funcionales y cosméticos.


El proyecto Agro2Circular (A2C), es un proyecto de la UE tiene como objetivo la implementación de la primera solución territorial sistémica para el reciclado de los residuos más relevantes del sector agroalimentario (frutas y verduras y multicapas plásticas) en productos de alto valor añadido, impulsado por herramientas digitales y construido sobre un enfoque sistémico con alto potencial replicable y escalable.


El Centro investigador, situado en Molina de Segura, está coordinando los trabajos de reciclado de residuos orgánicos procedentes del sector agroalimentario, gracias a la experiencia acumulada en la implementación y desarrollo de métodos de extracción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, que permitan obtener compuestos naturales de alto valor añadido para la industria alimentaria.


A2C hará frente a varios desafíos en el ámbito industrial, económico y social dentro del sector agroalimentario como aprovechar estos subproductos de frutas y verduras, que actualmente suponen más del 40% de la cadena de suministro alimentario, informaron fuentes del CTNC.


Otro de los objetivos del proyecto investigador es utilizar las propiedades únicas de los recubrimientos plásticos multicapa como envases industriales que permitan proteger los alimentos y las cosechas en agriculturas desarrollando la primera cadena de reciclaje de valor para recubrimientos de multicapa postindustriales e implementar la digitalización en el sector agroalimentario a través de un Sistema de Integración de Datos (SID) como herramienta digital para asegurar la trazabilidad en el sector agroalimentario.


Para ello, el proyecto cuenta con un consorcio de 41 socios de 11 países de la UE, entre los que se encuentra el CTNC y Agrofood, cuya tarea es lograr una amplia difusión del concepto de Economía Circular en el sector agroalimentario, así como a entidades y público en general. Agrofood se encargará de mantener reuniones con stakeholders y organizar eventos públicos para que los resultados de Agro2circular sean transferidos y aporten soluciones al sector.


El CTNC durante la ejecución del proyecto desarrollará un plan de gestión de residuos para su reciclado, elaborará un protocolo de acondicionamiento de los residuos, definirá rutas de métodos de extracción respetuosos con el medio ambiente para obtener compuestos de alto valor añadido sostenibles a escala de laboratorio, participará en el desarrollo de protocolos de purificación y estabilización de extractos, así como en el escalado de los protocolos de extracción y purificación mediante demostradores y prototipos.


La elaboración de un  pre-dossier para la evaluación de la seguridad por parte de la EFSA de los nuevos ingredientes obtenidos, así como su participación en las tareas de coordinación, gestión y diseminación de resultados entre los cometidos del CTNC en este proyecto.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD