Vino, Cava y otras bebidas

Una nueva tecnología permite desinfectar las barricas de vino sin químicos

lunes, 28 de febrero de 2022


Bodega de Jerez de la Frontera, un vino DO (Foto Junta de Andalucía)


Una empresa española ha desarrollado una tecnología que permite regenerar y desinfectar las barricas de vino sin necesidad de aplicar dióxido de azufre y sulfitos, mediante un sistema de emisión de ondas de alta frecuencia dentro de unos dispositivos fabricados para ello.


Así lo ha informado la compañía Cleanwood Technology, responsable de esta innovación que ya se ha implementado en Bodegas Beronia, perteneciente al grupo González Byass, según lo han indicado en un comunicado.


Tradicionalmente, el sulfuroso se ha utilizado para proteger el vino mediante el control de microorganismos no deseados y para evitar oxidaciones, pero las nuevas normativas van encaminadas a la disminución o incluso eliminación de su uso.


El nuevo sistema, basado en ondas de alta frecuencia, aplica un determinado patrón de frecuencias e intensidades a la madera para eliminar los microorganismos.


Según la compañía, en tan solo cuatro minutos por barrica se logra regenerar la madera, abrir el poro, lixiviar parte del vino embebido, extraerlo con la microbiología del interior de la madera y erradicar la totalidad de los microorganismos perniciosos para la crianza del vino.


"Con esta tecnología se elimina la levadura Bret de las barricas, uno de los mayores enemigos de las bodegas, así como el resto de microorganismos nocivos para la elaboración del vino. Logramos producir vinos en crianza de barrica más naturales, con menos impacto químico y con mayor control de sanidad", ha afirmado Bernardo Ausejo.


La empresa ha informado de que esta innovación cuenta tanto con el apoyo del Gobierno vasco, que ha facilitado una ayuda financiera, como de la Comisión Europea y su programa de investigación e innovación Horizonte 2020. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD