Aceite

Deoleo ganó 61 millones de euros en 2021, un 7% más que el año anterior

lunes, 28 de febrero de 2022


Aceites sostenibilidad (Foto Deoleo)


La aceitera Deoleo obtuvo en 2021 un beneficio neto de 61 millones de euros, un 7% más que el año anterior, cuando cerró el ejercicio con una ganancia en términos comparables de 57 millones de euros, ha informado la compañía.


Se trata del segundo año consecutivo que la empresa cierra en positivo, después de que concluyera el 2019 con 11 millones de pérdidas.


La aceitera, dueña de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli, perdió en 2021 un 6% de sus volúmenes de ventas ante la caída del consumo, aunque con acciones puntuales según mercados logró que el valor de sus ventas se incrementara en un 6%, "compensando, en parte, el impacto del incremento de los costes".


El beneficio bruto de explotación antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) fue de 48 millones de euros, un 33% menos que el año anterior, cuando cerró el ejercicio con 72 millones de euros.


Fuentes de la empresa ha indicado que este resultado cumple con los objetivos previstos al inicio del ejercicio, dado "un contexto de mercado complicado" marcado por la reducción del consumo de aceite de oliva, el incremento del precio de la materia primas en un 48 %, así como los costes logísticos y de otros materiales.


La generación de caja, de 33 millones de euros, permitió a Deoleo reducir su deuda neta en 2021 en un 20 %, hasta los 120 millones de euros al cierre del ejercicio, tras amortizar de forma voluntaria 25 millones de euros del crédito sindicado en el cuarto trimestre de 2021.


Asimismo, la compañía ha indicado que gracias a la posición de tesorería alcanzada al cierre del ejercicio, que se situó en 86 millones de euros, logró amortizar otros 18 millones de euros en enero de 2022, dejando el importe de la deuda sindicada pendiente de amortizar en 160 millones de euros.


Por otro lado, el grupo amortizó una parte significativa de la deuda sindicada que, a 30 de junio de 2020, momento en el que se concluyó un proceso de refinanciación, ascendía a 242 millones de euros y en el momento de emisión de los resultados del ejercicio 2021 asciende a 160 millones de euros.


"A pesar de haber sido un año muy complicado por la normalización del consumo y por el notable incremento del precio de la materia prima, los resultados que estamos presentando hoy son muy positivos. La compañía ha cumplido con los objetivos previstos a inicio de ejercicio", ha dicho el presidente de Deoleo, Ignacio Silva.


"De cara a este año, vamos a concentrar los esfuerzos en cumplir con la hoja de ruta marcada en nuestro nuevo plan estratégico hasta 2026 y en seguir impulsando la sostenibilidad, pilar clave para la compañía", ha abundado, según recoge el comunicado de la compañía.


El pasado mes de noviembre, Deoleo presentó un nuevo plan de negocio hasta 2026 que tiene el objetivo redoblar su apuesta por determinados mercados como Estados Unidos y por la sostenibilidad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD