Sequía/Inundaciones

UGT aboga por gran Pacto del Agua para hacer frente al impacto de la sequía

viernes, 4 de marzo de 2022


Dehesa sequía  Ganado


El sindicato UGT ha reclamado al Gobierno "medidas inmediatas para frenar el impacto de la desertificación y la sequía" y que impulse un "gran pacto del Agua", para mitigar el cambio climático y facilitar la transición justa en todos los sectores de actividad afectados.


En un comunicado, fuentes de esta central han instado al Ejecutivo a adoptar medidas para favorecer el consumo local y la producción sostenible, la gestión sostenible de los recursos naturales, la adaptación y mitigación al cambio climático y la creación de empleo verde y de calidad.


Dichas medidas deben contar con un "presupuesto suficiente y con la participación de los agentes sociales", han precisado.


A su juicio, "es necesario abordar, desde el consenso social, un gran Pacto del Agua" e "impulsar un cambio productivo y energético".


Según un informe que esta organización ha elaborado ante la "preocupante situación por la falta de lluvias", España cuenta en la actualidad con un 74 % de zonas secas y con más de nueve millones de hectáreas catalogadas como zonas con riesgo alto o muy alto de desertificación.


La sequía -han añadido- es un "fenómeno preocupante para España", ya que debido al cambio climático las predicciones auguran una disminución de las precipitaciones, así como una mayor variabilidad de las mismas, lo que se va a traducir en un aumento de las lluvias torrenciales y en largos periodos sin precipitaciones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD