Ciencia

Identifican tres moléculas clave en la defensa inmunitaria del cerdo

sábado, 5 de marzo de 2022


Nvestigadores del grupo de Anatomu00eda Patolu00f3gica Animal (Foto UCO)


Un estudio desarrollado de la Universidad de Córdoba ha conseguido identificar el papel de tres moléculas clave en la defensa inmunitaria frente al virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino en tres órganos diana del cerdo, el pulmón, el timo y el nódulo linfático traqueobronquial.


El virus del Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino es uno de los patógenos más peligrosos para el sector porcino y, además de afectar al sistema reproductivo en cerdas reproductoras y al tracto respiratorio en animales jóvenes, suele estar asociado a otras enfermedades secundarias, por lo que se ha convertido en el problema de salud que más pérdidas económicas genera en la industria porcina a nivel mundial.


La Universidad de Córdoba ha informado este martes de que su grupo de Anatomía Patológica Animal, dirigido por el investigador Librado Carrasco, ha analizado estos órganos de setenta cerdos en tres grupos diferenciados, uno de ellos no infectado por este patógeno, que funciona como grupo de control, y otros dos grupos infectados con dos cepas de distinta virulencia del virus.


El estudio se ha centrado en lo que se conoce como 'factores de transcripción', moléculas que regulan la diferenciación de las células que intervienen en el sistema inmune.


De esta manera, se ha conseguido concretar que tres de estas moléculas (denominadas T-BET, FOXP3y EOMES) se expresan con mayor intensidad y de forma más temprana en la cepa analizada de mayor virulencia, según la investigadora Inés Ruedas-Torres, una de las autoras principales del estudio.


"La defensa inmunitaria no se basa en una única respuesta, sino en una suma entre varios elementos", destaca Irene Rodríguez-Gómez, otra de las investigadoras que ha participado en el trabajo.


En esta línea, como refleja el estudio, cada una de estas tres proteínas que la investigación ha revelado como fundamentales en la respuesta inmune juega un papel diferente en la defensa del organismo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD