Tecnología

La EFSA avala el procesado de alimentos de alta presión contra la listeria

miércoles, 9 de marzo de 2022


Tabla embutidos HPP contra listeria (Foto EFSA)


El procesado de alimentos de alta presión (técnica conocida como HPP) es "eficaz" contra la listeria y otros microorganismos nocivos y no plantea problemas de seguridad, según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA, siglas en inglés).


Los expertos de la EFSA, organismo científico que asesora a las instituciones de la Unión Europea (UE), han concluido que el procesamiento HPP puede utilizarse para controlar la "Listeria monocytogenes" en alimentos para el consumo y como alternativa a la pasteurización química de la leche cruda.


El dictamen de la EFSA, publicado este martes, evalúa la seguridad y la eficacia del HPP, proceso que no tiene regulación específica dentro de la normativa comunitaria.


El informe servirá de base para las posibles decisiones de los gestores de riesgo en este ámbito, según ha detallado la EFSA, en un comunicado.


El HPP es una técnica de conservación no térmica que mata microorganismos que pueden causar enfermedades o estropear los alimentos.


Se basa en aplicar una presión intensa durante un tiempo determinado y apenas afecta al sabor, la textura, el aspecto o los valores nutricionales.


Puede utilizarse en diferentes fases de la cadena alimentaria, normalmente en productos preenvasados, y aplicarse a la leche, los zumos de frutas y los batidos y productos que ya han sido transformados, como los cárnicos cocidos en lonchas y alimentos listos para el consumo.


En el caso de comida lista para el consumo, "reduce la contaminación procedente del entorno de fabricación, por ejemplo durante el corte en lonchas y la manipulación" de los productos.


El HPP también demostró ser eficaz a la hora de reducir los niveles de otros agentes patógenos, como la salmonella y la E. coli, según la misma fuente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD