Vino, Cava y otras bebidas

El valor del vino español bate récords en EE.UU y Canadá y se recupera en México

viernes, 11 de marzo de 2022


Vino tinto barril paisaje enoturismo (Foto FEV)


La facturación de los vinos españoles vendidos a Estados Unidos y Canadá durante 2021 superó los registros históricos, mientras que el volumen de las ventas a México se recuperó en ese año tras dos cursos en negativo, ha informado el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).


En concreto, en EE.UU, y también tras dos años de pérdidas, el valor de las exportaciones de vino español aumentó un 30,6 % en 2021, hasta superar por primera vez en su historia los 400 millones de dólares.


Su precio medio subió hasta los 5,11 dólares por litro, el más elevado desde 2014 y superior al de Australia, Argentina, Chile, Portugal, Alemania o Sudáfrica.


El volumen adquirido de vino español fue, con 80 millones de litros, el segundo más alto hasta la fecha, cerca del récord de 2012 (81,7 millones), cuando el precio fue de 3,90 dólares.


En cuanto a Canadá, las importaciones de vino español alcanzaron en 2021 sus máximos históricos, con 39 millones de litros y 187 millones de dólares.


España superó así por primera vez a Australia como cuarto vendedor en valor a Canadá, al registrar el país australiano su menor facturación desde 2001, mientras que sobrepasó en volumen a Chile y a Argentina.


Finalmente, México aumentó un 20,8 % el volumen de vino español importado en 2021, el cual superó dos años después al italiano (-2,3 %) como el más adquirido.


En términos de valor, España (+30 %) creció el doble que Italia (+15 %) y reforzó su liderazgo a un precio medio superior al de Italia y Chile, sus dos principales competidores.


Las compras de vino español por parte de México alcanzaron los 20 millones de litros y los 77,2 millones de dólares, a un precio medio de 3,87 dólares el litro, el más elevado desde 2014, y en envasados rozó los 5 dólares.


El OEMV ha destacado que se trata de tres mercados muy enfocados a nuestros vinos con mayor valor añadido, lo que explica que España registre un precio muy superior a la media de exportación española a nivel global. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD