Daños por climatología adversa y seguros

El importe medio de las operaciones avaladas por Saeca fue de 76.000 euros en 2021

martes, 15 de marzo de 2022


Invernadaro daños granizo heladas (Foto Asaja Almería)


El importe medio de las operaciones avaladas por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) en la línea de inversión y circulante (I&C) alcanzó en 2021 un importe medio de 76.057 euros y un plazo de 10 años, cifra superior a la media de la última década, que se sitúa en los 64.300 euros.


Es uno de los datos recogidos en el informe “Perfil del usuario y de las operaciones de Saeca” en el que se detalla que las operaciones van orientadas básicamente a inversión y predomina la compra de tierras en casi un 50 %, según ha señalado este lunes en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


En este ámbito, más del 66 % de las compras de tierras se realizó por jóvenes agricultores, "lo que favorece la fijación de población y el relevo generacional en el ámbito rural".


En las líneas de avales subvencionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (línea MAPA-Saeca), el importe medio de la operación tipo en 2021 ascendió a 31.333 euros y un plazo de cinco años, mientras que la media de los últimos diez años es de 24.270 euros y un plazo también de cinco años.


La finalidad de esta línea es dotar de liquidez para damnificados, de un 100 % hasta 2020.


En 2021 esta finalidad de liquidez descendió hasta el 82 % debido a la nueva línea subvencionada por el MAPA para adquisición de maquinaria agrícola, que ha supuesto un 18 % del importe total garantizado.


El perfil de referencia del usuario de Saeca es el de agricultor, persona física, varón y mayor de 40 años, indicaron fuentes ministeriales.


En 2021, la proporción de jóvenes agricultores en la línea I&C fue de un 44 %, y de un 32 % en la segunda opción. En cuanto a entidades de crédito, se opera principalmente con préstamos a través de cajas de ahorros y cajas rurales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD