Distribución y transporte

Problemas puntuales de suministro en el segundo día del paro del transporte

miércoles, 16 de marzo de 2022


Camiones por la carretera (Foto Pyxabay)


La segunda jornada del paro de transportistas, convocado por la minoritaria Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, ha provocado problemas puntuales de suministro en algunos puntos del país y la paralización de la actividad en el puerto de Bilbao.


La huelga indefinida comenzó ayer con escasa incidencia durante su primera jornada, aunque generó algunos cortes de carretera aislados e intermitentes en distintos puntos del país.


Sin embargo, la Plataforma convocante, minoritaria y sin representación en el órgano de diálogo del sector con la Administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)-, cifró en el 90 % el seguimiento de los autónomos y pymes del sector a un paro que no secundan las asociaciones mayoritarias.


Este martes, la huelga ha logrado paralizar la actividad en el puerto del Bilbao, además de generar problemas de suministro en determinados centros de distribución alimentaria de España, entre los que destaca Mercamadrid.


PROBLEMAS EN MERCAMADRID


Según han confirmado a Efe fuentes de Mercamadrid, el centro de distribución ha recibido la mitad de la mercancía habitual, siendo las hortalizas y frutas el segmento de alimentación más afectado, pues han recibido un 60 % menos de producto en comparación con el martes de la semana pasada.


Los orígenes hortofrutícolas más afectados por ahora son Almería, Canarias, Valencia, Murcia, Toledo, Granada y Málaga, mientras que en el caso de los pescados, el paro convocado por los transportistas está teniendo más impacto en Pontevedra, Murcia y Huelva.


Sin embargo, tanto el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han asegurado que no existen problemas de desabastecimiento.


Otras plazas como Mercavalència, el mayor centro agroalimentario de la Comunidad Valenciana, han mantenido su actividad con normalidad y solo se han visto afectados los productos procedentes de Almería.


Por su parte, en Albacete, la entrada de pescado en la Lonja Municipal ha bajado durante los dos primeros días de huelga en comparación con la semana anterior, aunque la cantidad que ha llegado hoy ha sido superior a la de ayer, siguiendo con la tendencia de semanas previas.


EL PUERTO DE BILBAO, AFECTADO


En Bilbao, la segunda jornada de huelga ha dejado en tierra a la flota de bajura vasca, que ha suspendido las costeras de anchoa y verdel, y los pescadores han decidido no faenar hasta el lunes, ya que entienden que no está garantizada la distribución de las capturas.


Los paros han afectado al puerto de Bilbao, que ha paralizado su actividad, y que según la Asociación de Transportistas Trabajadores Autónomos del puerto, TransportBilbao, no ha registrado la salida por carretera de ninguna mercancía desde esta instalación.


En Galicia, los piquetes informativos se han desplazado a la rotonda de Nadela, donde la Autovía del Noroeste (A-6) enlaza con la circunvalación de Lugo y con el corredor a Monforte de Lemos, además de reunirse en el Parque de Empresarial de As Gándaras y en la zona de A Campiña.


También se desplazaron a las inmediaciones de la fábrica de Novafrigsa, en el municipio de Lugo, donde algunos ganaderos se sumaron a su protesta y este mediodía podía verse una enorme hilera de camiones parada en la carretera de acceso a la factoría.


Además, más de un centenar de vehículos han tomado el centro urbano de Ferrol, causando importantes retenciones en algunas de las principales arterias de la ciudad.


En Navarra también se han hecho notar las movilizaciones de los transportistas, que han entregado en la sede del Gobierno Foral un escrito que recoge unas reivindicaciones "históricas", consecuencia del "abandono y la falta de respaldo de la Administración".


En Zaragoza, la factoría de Opel del grupo Stellantis en Figueruelas ha parado esta tarde la actividad en su línea 1, la que fabrica el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland, por problemas de suministro por la huelga de transportes.


EL SECTOR LOGÍSTICO PIDE LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO


En este contexto, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España UNO ha alertado de "graves complicaciones" en la cadena de suministros por el paro indefinido de transportistas y ha solicitado "la intervención inmediata del Gobierno para garantizar la seguridad y evitar, así, un posible desabastecimiento".


Pese a estar de acuerdo en exigir al Gobierno que reduzca "el desbocado precio de los carburantes" a través de la aplicación de modificaciones urgentes en materia de fiscalidad, la patronal considera que "los piquetes y el paro del transporte no son la solución al problema" y ha abogado por el diálogo y la negociación.


Además, ha pedido que se impulse "la aprobación inmediata de medidas que favorezcan la competitividad de las empresas de logística y transporte, pues son esenciales para el buen funcionamiento de la cadena de suministro".


REUNIÓN DEL CNTC CON LA MINISTRA


El CNTC, que no secunda la huelga y al cual los convocantes culpabilizan de la situación actual del sector, se reunirá hoy con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para tratar el problema que supone el alza de los combustibles.


El encuentro, que se celebrará en la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid, contará con la presencia de un representante de cada organización presente en el Comité. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD