Regadíos y Abastecimientos

La Mesa del Agua de Almería cree "asumible" el precio máximo de 0,45 euros/m3 para el agua desalada

jueves, 17 de marzo de 2022


Desaladora del Poniente Almeriense (Foto COAG Almería)


La Mesa del Agua de Almería ha valorado de forma “positiva” la decisión del Gobierno de España de fijar un precio máximo en el agua desalada destinada para el riego de 45 céntimos de euros por metro cúbico.


En una nota, el portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, ha detallado que la decisión este precio “es asumible” para el modelo agrícola almeriense, y considera que las gestiones de esta plataforma ante el Gobierno y otras administraciones “en defensa de un precio justo, han sido por fin atendidas”.


La Mesa del Agua de Almería lleva más de tres años reclamando que el Gobierno de España estableciera “con carácter de urgencia” un precio máximo de 30 céntimos para el agua desalada con destino a riego, tal y como recoge la disposición adicional cuarta de la Ley 1/2018 de 6 de marzo.


Dicha disposición adicional, en vigor desde el 7 de marzo de 2018, recoge textualmente que “el Gobierno habilitará los mecanismos de subvención necesarios a fin de que el precio del agua desalada para riego no exceda los 0,30 euros por metro cúbico”.


El portavoz de los regantes almerienses también ha señalado que “tras esa noticia, lo que necesitamos ahora es que ese trabajo continúe y se realicen las inversiones previstas para las diferentes plantas desaladoras que hemos expuesto en reiteradas ocasiones”.


También ha destacado Fernández Maldonado que, “hay que trabajar en la instalación de energías renovables asociadas a las plantas desaladoras ya que conseguiría rebajar el precio de la electricidad que se produce en el ciclo de generación”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD