Tecnología

El Gobierno andaluz invertirá 10 millones de euros en construir y equipar el Smart Green Cube de Almería

lunes, 21 de marzo de 2022


Crespo y alcalde Almeru00eda Fernu00e1ndezPacheco Smart Green Cube (Foto Junta de Andalucu00eda)


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destacó el pasado viernes la inversión de 10 millones de euros que el Gobierno andaluz tiene previsto destinar a la puesta en marcha del Smart Green Cube del 'Polo de Innovación Tecnológica de Agricultura Andaluza Cita 4.0', "un proyecto que sitúa a Almería como centro neurálgico de la innovación agraria de Andalucía". 


Crespo ha apuntado que se trata de una iniciativa "liderada por la Junta de Andalucía pero que cuenta también con el apoyo de la Administración local y las empresas del sector, por lo que constituye un ejemplo de colaboración público-privada encaminado a trabajar conjuntamente en un gran proyecto para Almería, su provincia y toda la comunidad autónoma".


El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha entregado esta mañana a la consejera de Agricultura el acta de la sesión plenaria que recoge la aprobación de la cesión al Gobierno andaluz de la parcela donde se ubica la antigua oficina central de Correos de la capital. 


En este espacio, la Junta construirá el Smart Green Cube. Al respecto, Carmen Crespo ha agradecido "la celeridad del Ayuntamiento" para permitir la puesta en marcha del proyecto y ha explicado que la Junta contempla invertir 7,4 millones de euros en la construcción del edificio, a los que se sumarán 2,6 millones para dotarlo del equipamiento necesario.


Durante su intervención, la consejera ha comentado que Almería es el "lugar idóneo" para reunir a empresas privadas, instituciones y organismos científicos porque esta provincia es "líder en agricultura intensiva" y ésta es la materia que centrará las investigaciones del polo encaminadas, entre otras cuestiones, a "solventar un reto de futuro como comercialización". 


"Tenemos que ganar dimensión", ha apuntado Crespo, que apuesta por "comercializar de forma conjunta para ganar fuerza en los mercados", añadió.


La titular de Agricultura ha recordado que ya se encuentran en marcha cuatro proyectos del Polo de Innovación de la Agricultura Andaluza entre los que se encuentra el Smart Green Cube y una plataforma de comercialización que está actualmente en construcción en colaboración con Coexphal y otras empresas del sector. Esta última herramienta permitirá al sector avanzar en planificación y venta en los mercados internacionales.


Además, esta iniciativa que impulsa el Gobierno andaluz contempla también un Instituto Mixto de Investigación en el que colaboran entidades privadas (la Estación Experimental de Cajamar 'Las Palmerillas' y la Fundación Tecnova) y organismos públicos (la Universidad de Almería y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, dependiente de la Consejería de Agricultura). 


Por último, en el Polo de Innovación se enmarca también una incubadora de empresas que respalda el arranque de nuevos proyectos de innovación agraria y en cuya puesta en marcha está implicada directamente Cajamar, indicaron fuentes de la Junta de Andalucía.


"Tenemos la agricultura más potente, más sostenible y con más posibilidades de innovación en el futuro", ha aseverado Carmen Crespo, explicando que el campo almeriense continúa avanzando en técnicas respetuosas con el entorno que aprovechan al máximo el agua y reducen al mínimo el uso de materias activas en las explotaciones agrícolas. "Eso aporta Almería: sostenibilidad a la potente agricultura de nuestra tierra", ha recalcado.


Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco ha afirmado estar "convencido de que la ciudad de Almería, a través de esta apuesta, va a generar una nueva conciencia ciudadana también en torno a la innovación, a la importancia de la ciencia y en torno a lo que somos y cómo somos los almerienses". 


"Acoger una infraestructura como ésta forma parte del fortalecimiento de ese orgullo de ciudad que los responsables políticos tenemos que intentar impulsar", ha añadido el acalde, comentando que "Almería no son solo miles de hectáreas de invernadero: es también ciencia, I+D... y todo ello se va a ver reflejado en este gran proyecto".


Asimismo, el primer edil de Almería ha agradecido a la Junta de Andalucía su firme apuesta por Almería y el desarrollo de infraestructuras en este territorio. Al respecto, Ramón Fernández-Pacheco se ha preguntado "dónde estaría Almería si la colaboración que hoy tiene de la Junta la hubiera tenido también antes". "Infraestructuras que se nos negaban desde hace muchísimo tiempo y que hoy vienen a solucionar gran parte de los problemas estructurales que la ciudad de Almería tenía", ha apuntado.


Además de la consejera y el alcalde, también han asistido al acto la concejala de Urbanismo e Infraestructuras de Almería, Ana María Martínez; la delegada del Gobierno de la Junta en esta provincia, Mª Isabel Sánchez; la viceconsejera de Agricultura, Ana Corredera; el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible, Manuel Alías; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María López; y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible de Almería, Aránzazu Martín y Raquel Espín, respectivamente.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD