Planificación Hidráulica

La sequía y la salud de los acuíferos marcan el Día Mundial del Agua

miércoles, 23 de marzo de 2022


SequaFotoMagrama


La sequía meteorológica por la que atraviesa España y el mal estado en el que se encuentran sus aguas subterráneas, las reservas del futuro, conforman algunos desafíos que marcan el Día Mundial del Agua, jornada que se conmemoró ayer martes para poner la atención sobre este recurso fundamental para la vida.


Con el lema ‘Haciendo visible lo invisible’, este año Naciones Unidas (ONU) ha centrado la celebración de este día en visibilizar las aguas subterráneas porque, aunque suponen el 99 % de la totalidad del agua dulce disponible en estado líquido, son aún unas “grandes desconocidas”.


Las aguas subterráneas, según el Informe Mundial de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022, constituyen ya el 50 % del volumen de agua extraída para uso doméstico y el 25 % del agua que se emplea para el riego.

Sin embargo, a pesar de su importancia y de ser una reserva estratégica, la gestión de las aguas subterráneas es deficiente y su estado de sobreexplotación preocupante.


LA SITUACIÓN Y GESTIÓN DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN ESPAÑA “NO ES BUENA”


La organización ecologista Greenpeace ha alertado de que en España la situación y gestión de las aguas subterráneas “no es buena” y, de hecho, el propio Gobierno reconoce que un 40 % de las masas de agua superficial (ríos, lagos y aguas costeras) y un 45 % de las subterráneas no se encuentran en “buen estado”.


El responsable de la campaña de aguas de Greenpeace, Julio Barea, ha asegurado que es urgente trabajar y actuar para revertir esta situación porque de lo contrario se pone en grave riesgo el abastecimiento humano, la producción de alimentos y la supervivencia de muchos de los ecosistemas de nuestro país.


A este problema, se une el hecho de que, de acuerdo a los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), España se encuentra en estado de sequía meteorológica al haberse registrado este invierno una reducción de lluvias del 55 %, que lo sitúa como el segundo más seco en las seis décadas de las que tenemos registros.


A pesar de las precipitaciones de los últimos días, el agua embalsada apenas alcanza el 44 % y el Gobierno acaba de aprobar un nuevo Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario a causa de la sequía.


TOMAR MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS HÍDRICA


Por su parte, Ecologistas en Acción (EA) ha puesto el foco en la urgencia de tomar medidas frente a la crisis hídrica y ha indicado que en el estado español se consume un volumen diario de agua superior al que las reservas, tanto superficiales como subterráneas, son capaces de sostener.


En los últimos 25 años, además del exceso de consumo, los recursos de agua disponibles se han reducido en torno a un 20 %, como consecuencia del aumento de la temperatura media a causa del cambio climático, indica EA.


A todo ello hay que añadir, manifiesta EA, el desorbitado incremento del regadío, que es el principal consumidor de agua en España, sobre todo si se tiene en cuenta el agua que vuelve al sistema hídrico después de utilizarse.


Así, mientras que en el caso del abastecimiento a las poblaciones vuelve el 80 % del agua, en el regadío solo retorna al sistema hídrico el 10 %, porcentaje que, además, se reduce conforme aumenta la modernización y eficiencia de los riegos.


PLANIFICACIÓN HÍDRICA Y TECNOLOGÍAS PARA CONSERVAR LOS ACUÍFEROS


El Foro de la Economía del Agua ha incidido en la importancia de la planificación del agua y las tecnologías, tanto de regeneración de aguas subterráneas como de información y cuantificación, para la conservación de los acuíferos: un recurso de gran importancia, que no siempre se valora lo suficiente.


Desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) han reclamado medidas urgentes y sistemáticas para garantizar el derecho humano al agua en España.


Según el informe de la CECU ‘Contaminación por nitratos: por qué la agricultura y la ganadería industriales son una amenaza para el derecho humano al agua’, en los últimos años al menos 67.000 personas en España han visto afectado su suministro de agua potable debido a este tipo de contaminación por nitratos.


La CECU lamenta que las autoridades públicas estén invirtiendo millones de euros en todo tipo de medidas aisladas para poner parches a esta situación en lugar de emplear ese dinero en acciones que tengan un impacto real y a largo plazo en la vida de centenares de miles de consumidores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD