Frutos secos, cereales y legumbres

Los precios de cereales suben hasta un 40% en España durante el primer mes de la guerra en Ucrania

lunes, 28 de marzo de 2022


160401cereales2 tcm30 218488 (3)


Los precios del maíz han subido en España un 40% y los del trigo blando y de la cebada en torno al 35% durante el primer mes de guerra en Ucrania, según los datos facilitados por la patronal de comerciantes de cereales Accoe.


La cotización del trigo blando ha repuntado el 35,3 %, la de maíz un 40,85 %, la de la cebada un 33,25 %, la cebada de malta un 34,80 % y la avena un 21,6 %, de acuerdo a las cifras de Accoe, correspondientes a la variación durante el mes de marzo.


Sin embargo, los precios en las lonjas mayoristas registraron un descenso la semana pasada, del 1,9 % en el caso del trigo blando, del 1,8 % en el maíz y del 1,7 % en la cebada.


La excepción es el trigo duro, cuyos precios han sufrido caídas mensuales y semanales.


España es deficitaria en el comercio de cereales y compra a Ucrania el 27 % de sus importaciones de maíz (segundo abastecedor de este grano al mercado nacional) y el 62 % de sus adquisiciones de girasol.


En relación a las cotizaciones de girasol, los datos de Accoe han detallado que las pipas de esta planta cotizan a 800 euros/tonelada, un 25 % más caras que en enero, y la harina, a 511 euros/tonelada la semana pasada, pero en este producto no indican su variación.


El secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, ha declarado a Efeagro que en general los precios "están subiendo y bajando" y se están buscando alternativas a los envíos ucranianos.


Para el comercio español, según Álvarez, el principal problema es la huelga de transportistas, que está "bloqueando" la actividad y el suministro a las fábricas de piensos o de alimentos.


En su opinión, el paro de transporte es una "irresponsabilidad" y la "puntilla" para el comercio de materias agrícolas españolas.


En ese sentido, ha señalado que entre las empresas comerciantes de grano y de oleaginosas algunas tienen transporte propio y otras lo alquilan, pero entre los conductores hay "miedo a trabajar" por las represalias de los convocantes de la huelga. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD