Sequía/Inundaciones

El Congreso tramitará como proyecto de ley las medidas por la sequía en el campo

viernes, 1 de abril de 2022


Sequía Almendros Barrancos del Gebas Murcia (Foto C. Guardia)


El Congreso de los Diputados tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 15 de marzo con medidas urgentes de apoyo al sector agrario a causa de la sequía.


Este tipo de tramitación, que da a los grupos parlamentarios un plazo más abreviado del normal para poder aportar enmiendas al texto, ha contado con el voto a favor de 337 diputados, seis abstenciones y un voto en contra.


Previamente, fue sometida a votación la convalidación del Real Decreto, que ha salido adelante con 319 votos favorables, 24 abstenciones y un voto en contra.


Tras repasar las principales medidas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado ante el Pleno que se trata de un “buen paquete de medidas”, con un impacto de 450 millones de euros, que “constituyen una respuesta puntual” a esta situación de sequía.


Además, ha dicho que es un texto que “debe verse y leerse” en el contexto del plan contra la guerra aprobado este martes por el Gobierno y que también incluye medidas específicas y horizontales para el campo.


Planas ha manifestado que estas medidas muestran la “voluntad” del Gobierno de trabajar por el sector primario, que desarrolla un trabajo “abnegado y duro”.


FIJACIÓN DE POSICIONES


En el turno de fijación de posiciones, desde el grupo Socialista han valorado las medidas “excepcionales” ante una situación “excepcional” y han añadido que “nunca antes” un Gobierno había hecho tanto por el sector primario.


También han afeado al PP que “critique y no aporte nada”.


En el grupo Popular creen que el decreto “no responde a la excepción” de la situación y han reprochado al Gobierno que haya esperado tanto para estas medidas, cuando hace “mas de cuatro meses que la confederación del Guadalquivir puso la voz de alarma”.


Los populares piensan que el Ejecutivo desarrolló las ayudas porque “tenía a las puertas” la manifestación del 20M, “y eso es oportunismo”.


Desde VOX, han criticado que sean medidas "discrecionales que son pan para hoy y hambre para mañana".


Para este partido, los agricultores "quieren agua, herramientas para trabajar o seguridad jurídica, no subvenciones o burocracias interminables" y para eso es necesario que el Gobierno "se marche" porque legisla en el "último minuto" y "a golpe de decreto-ley".


El grupo confederal Unidas Podemos ha defendido que el decreto “pone el foco sobre los problemas” de la sequía, “que es ya una cuestión estructural”.


Han atacado a la “extrema derecha” por sus “excentricidades” sobre el “negacionismo climático” que les lleva a “no defender al sector primario”.


El grupo Plural, ha apoyado el texto porque reporta ayudas al campo aunque creen que se puede quedar corto.


No obstante, han agradecido a Planas el esfuerzo realizado para concretar ese paquete.


En esa misma línea, Ciudadanos ha apoyado el texto del Gobierno porque “puede ayudar en un momento puntual”.


Es un decreto que “se queda corto” por lo que consideran “importante” no perder de vista el problema “estructural” de la falta de agua.


El grupo Vasco, aunque está a favor del texto, cree que el Ejecutivo ha aprovechado el decreto para introducir disposiciones que "nada tienen que ver con la urgencia de la sequía".


En ese sentido, han añadido que no les gusta este "juego del escondite" de medidas porque "parece que se quieren evitar los trámites correspondientes".


Finalmente, desde el grupo Mixto lo han apoyado también porque adoptar medidas coyunturales es "inapelable".

Han propuesto además que la comisión de Transición Ecológica acoja debates de científicos y especialistas para abordar el problema de la sequía en el país.


LAS MEDIDAS


En materia laboral y de Seguridad Social, el real decreto-ley recoge aplazamientos especiales para empresas incluidas en el Sistema Especial Agrario y para autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA), de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido, del 0,5 %, siete veces inferior al habitual.


Asimismo, se autoriza una reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas, de 35 a 20, para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y en Extremadura.

Se equiparan la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio para trabajadores eventuales agrarios y a la renta agraria.


En fiscalidad, se aprueba una reducción del 20 % del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan por módulos en el IRPF; la exención del IBI rústico para determinados productores que reúnan ciertos requisitos y se aprueba una ayuda directa de 10 millones de euros, que podrá movilizar más de 100 millones de euros en el sector, además de avales en explotaciones agrarias y líneas de financiación de 2,7 millones.


Se actúa también sobre el coste del agua desalada de titularidad de la Administración General del Estado con el establecimiento de un precio máximo de 0,450 euros por metro cúbico para la toma de riego y en el agua de la Conducción Júcar-Vinalopó, se fija un precio por metro cúbico de 0,295 euros en toma de postrasvase.


Además, se adoptan medidas urgentes para reducir los efectos de la sequía en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir y del Guadiana. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD