De la granja a la mesa

Bruselas destaca la importancia de los pequeños agricultores en la seguridad alimentaria

sábado, 2 de abril de 2022


Agricultor (Foto Junta de Andalucía)


El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha subrayado la importancia de los pequeños agricultores para asegurar la seguridad alimentaria en Europa y la viabilidad de las zonas rurales.


"Existe el mito en Europa y en la opinión pública de que para la productividad necesitamos explotaciones industriales a gran escala", dijo el político polaco en la inauguración el pasado jueves en Bruselas de la oficina de la Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC, en sus siglas en inglés).


Wojciechowski aseguró que ese mito es "absolutamente falso, ya que "las estadísticas demuestran que los grandes agricultores no son los líderes de la productividad, sino que las pequeñas y medianas explotaciones utilizan un pequeño porcentaje de las tierras agrícolas para producir la mayor parte de la producción agrícola".


Para ECVC, organización que agrupa a pequeños y medianos agricultores y trabajadores agrícolas con 31 organizaciones miembros en 21 países europeos, la inauguración de las nuevas oficinas en Bruselas marcó un importante momento histórico en el fortalecimiento del movimiento campesino europeo, según destacó la organización en un comunicado.


La inauguración de la oficina y la visita el comisario también fue una oportunidad para compartir sus posiciones sobre los objetivos, las herramientas y la aplicación de la soberanía alimentaria, la Estrategia "De La Granja a la Mesa" y otros temas agrícolas claves, en particular en lo que respecta a la guerra en Ucrania y las implicaciones que tendrá para la seguridad y la soberanía alimentaria europea.


Durante la reunión con el comisario y la ceremonia posterior, ECVC subrayó su solidaridad con el pueblo ucraniano que está sufriendo las consecuencias "más dramáticas" de esta guerra.


En particular, ECVC destacó el papel de los que viven y trabajan en las zonas rurales, que a menudo son "invisibles" y alabaron a los pequeños agricultores ucranianos resisten a la guerra produciendo alimentos para la población del país.


ECVC se comprometió a apoyar la agricultura campesina y familiar en Ucrania y, en particular, a prepararse para el futuro, para así permitir su reconstrucción lo antes posible.


"El sistema neoliberal, la especulación financiera y la falta de soberanía alimentaria hacen que los sistemas alimentarios sean cada vez más dependientes de las importaciones y exportaciones", denunció ECVC.


En este contexto, explicó, la guerra en Ucrania está demostrando la fragilidad de nuestros sistemas alimentarios y desestabilizando aún más el sistema agrícola y alimentario en todo el mundo.


En Europa, los precios de los alimentos están subiendo rápidamente y algunos países de Oriente Medio, África y el sur de Asia ya están empezando a sufrir crisis alimentarias debido a los altísimos precios de los cereales en los mercados internacionales, alertó la Coordinadora Europea Vía Campesina.


"Europa ha abandonado con demasiada frecuencia a los pequeños agricultores. De los 10 millones de agricultores que hay en la Unión Europea, la gran mayoría no son agroganaderos con miles de hectáreas, sino pequeños o medianos agricultores que practican una agricultura diversificada y territorializada", dijo por su parte Morgan Ody, una de las dirigentes de Vía Campesina.


Lamentó que más del 70% de los agricultores de la UE trabajan en menos de diez hectáreas, sin acceso a las subvenciones de la PAC porque las granjas son demasiadas pequeñas.


"Nuestros ingresos dependen de los precios agrícolas a los que vendemos nuestra producción. Por eso no es que pidamos más dinero público, sino la regulación y protección de los mercados agrícolas para obtener precios que cubran los costes de producción y garanticen una remuneración digna para los agricultores y trabajadores agrícolas, concluyó Ody. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD