Vino, Cava y otras bebidas

El sector del vino eleva a 91 millones de euros el dinero en juego por la guerra en Ucrania

sábado, 2 de abril de 2022


BarrilesbodegaIcex 1


El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) ha elevado esa 91,3 millones de euros el valor de las exportaciones que están en juego por la guerra entre Rusia y Ucrania, tras contemplar no sólo las ventas directas a esos países sino también las que llegaban de forma indirecta por otras naciones.


Al inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, un primer análisis del OEMV expuso un riesgo de 40,4 millones de euros correspondientes a las ventas directas de 42,4 millones de litros de vino y productos vitivinícolas españoles a los dos países en conflicto.


Tras esa primera aproximación, el organismo ha realizado un análisis más detallado eleva esta cifra a 91,3 millones y 98,2 millones de litros si se tienen en cuenta los vinos, mostos y vinagres que llegan a Rusia a través de Letonia y Lituania.


Además, han considerado que una parte importante del vino que venden a Rusia otros países productores como Italia, Francia y Alemania, está elaborado en cantidad muy significativa con vino importado desde España a granel, que puede legalmente reexportarse como vino de la Unión Europea.


Estas cantidades suponen, respectivamente, el 2,78 % de las ventas de vinos y productos vitivinícolas del 2021 en valor (3.289,5 millones de euros) y el 3,18 % del volumen (3.090,5 millones de litros).


DATOS EN DETALLE


Esos 91,3 millones de euros que hay en juego en exportaciones vinícolas a la zona en conflicto comienzan por los 18,9 millones de euros que facturó España el año pasado por vender de forma directa a Rusia 14,2 millones de litros.


A ello se le suma la "rexportación" de Letonia y Lituania a Rusia a partir de las exportaciones en volumen que España realiza a ambos países, que el OEMV ha deducido que llegarían por esta vía a Rusia 20,9 millones de litros (91,2 % de los enviados a Letonia más 71,3 % de los dirigidos a Lituania), que en valor suponen 34,9 millones de euros.


Se añade también todo lo que puede ser vino español vendido a granel, dentro de las exportaciones de vinos envasados no espumosos realizadas por Italia, Alemania y Francia, que sumaría otros 24,7 millones de litros que, al precio del granel, tendría un impacto en valor de 8,3 millones de euros, según el OEMV.


Además, el organismo contabiliza como posible perjuicio al sector vitivinícola español las ventas de otros productos como los vinos aromatizados, zumos de uva y vinagres, que suponen 14,5 millones de litros por valor de 5,3 millones de euros.


Se incluye también el total de exportaciones españolas de vinos y productos vitivinícolas a Ucrania -país sobre el que el OEMV no ha reflejado un fenómeno de 'rexportaciones' de productos españoles a través de otras naciones- que fue en 2021 de 13,7 millones de litros, por valor de 16,2 millones de euros.


Y finalmente se contabiliza lo que podría afectar el conflicto por la vía de Bielorrusia, en función de posibles sanciones a ese país por implicación en la guerra, ya de ser así, el perjuicio para el conjunto de las exportaciones directas de vino y productos vitivinícolas a esta nación implicaría otros 10,2 millones de litros, por valor de 7,7 millones de euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD