Naturaleza

La bahía de Portmán contará con un puerto mixto que ejecutará la Comunidad Autónoma

lunes, 4 de abril de 2022


220401 Comisiu00f3n de Seguimiento Portmu00e1n


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán ha participado en la Comisión de Seguimiento de Portmán, en la que se ha acordado el avance conjunto del proyecto de Regeneración de la zona, promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y del proyecto de desarrollo de un puerto mixto en la bahía, que debe ejecutar la Comunidad Autónoma.


En el encuentro han participado también representantes de la Delegación del Gobierno en Murcia, del Gobierno de la Región y de los vecinos y la alcaldía de La Unión. 


Entre otros temas, se ha abordado la situación jurídica del expediente de contratación del nuevo proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía y de las actuaciones que el Miteco está desarrollando para el mantenimiento de las obras e instalaciones existentes. 


También se ha tratado el expediente de contratación de obras adjudicadas en 2016 que se encuentran paralizadas. 


En lo tocante al expediente, la Audiencia Nacional emitió un auto el 21 de febrero de 2022 del que se desprende que la Administración puede no volver a adjudicar las actuaciones definidas en el proyecto ante la imposibilidad técnica de llevarlo a cabo en los términos en los que estaba planteado. 


Tras esta decisión judicial, es necesario redactar un nuevo documento que permita solucionar la problemática de la bahía, según indidcaron fuentes ministeriales. 


Por otro lado, en cuanto a la licitación de la actualización del proyecto de regeneración y adecuación ambiental, se ha informado de que esta iniciativa se formalizó mediante un anuncio en el Boletín Oficial del Estado de 14 de marzo de 2022, que fijó el siguiente calendario: 


• Plazo límite de presentación de ofertas: 20 de abril de 2022. 

• Apertura de documentación administrativa: 21 de abril de 022. 

• Apertura de oferta técnica: 28 de abril de 2022. 

• Apertura de oferta económica 26 de mayo de 2022. 


A partir de esta fecha se iniciarán los trámites para la firma del contrato y comienzo de los trabajos, que tendrán un coste de 368.948,40 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Podrá ser necesario someter dicho proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental, lo que se verá una vez diseñada la solución propuesta. 


OBRAS Y ACTUACIONES EN CURSO 


Por último, se ha dado conocimiento de las labores de mantenimiento que el Miteco viene ejecutando en el ámbito de actuación de la obra: 


• Refuerzo del cordón de protección con escollera. 

• Actuaciones de trasvase de arena para mejora de la seguridad. 

• Retirada de elementos y limpieza. 

• Mantenimiento y revisión de la cinta transportadora. 

• Instalación de vallado perimetral. 

• Vigilancia y seguridad de las obras y sus instalaciones. 

• Análisis del agua de mar y de la laguna. 

• Análisis de contaminantes atmosféricos. 


Según el Miteco, la Comunidad Autónoma se ha comprometido presentar el diseño de las obras exteriores del puerto que realizará en la bahía para su consideración en el proyecto de regeneración. 


Por su lado, Morán ha reiterado el compromiso del Ministerio de "seguir trabajando de forma coordinada con la Región de Murcia para conseguir con la mayor agilidad posible la regeneración de la bahía".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD