De la granja a la mesa

La Comisión Europea no ve riesgo para seguridad alimentaria en la UE, pero pide prudencia a futuro

martes, 5 de abril de 2022


Comisión Europea recurso


La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que no existe una "amenaza" para la seguridad alimentaria de la Unión Europea en la actualidad, pero reconoció que no es posible predecir cómo evolucionará la situación "en el futuro cercano".


"Aunque en la actualidad no afrontamos una amenaza para la seguridad alimentaria en la Unión Europea, no podemos predecir cómo se desarrollarán las cosas en el curso del año, en el futuro cercano", declaró el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, durante una comparecencia en la comisión de Agricultura de la Eurocámara.


El político polaco consideró que es "simplemente prudente que apoyemos a nuestros agricultores y ganaderos para producir más alimentos mientras puedan".


De todas formas, subrayó que la Unión Europea está "segura" en lo que respecta a los suministros de alimentos y afirmó que no hay "una amenaza de escasez de alimentos gracias a nuestros agricultores y ganaderos (...) y a la Política Agrícola Común" (PAC).


Las exportaciones agrícolas de Ucrania tenían antes de la guerra un papel clave en la alimentación del ganado de la Unión Europea, mientras que en Oriente Medio y el norte de África son fundamentales para la seguridad alimentaria de la población.


Ante el conflicto bélico, la Comisión ha planteado medidas como el uso de una reserva de crisis, una herramienta de la PAC que cuenta con 500 millones de euros.


También se ha aprobado conceder ayudas para el almacenamiento privado de la carne de cerdo, que tiene el objetivo de mejorar los precios al reducir la oferta en este sector, así como utilizar las tierras en barbecho para realizar cultivos adicionales de todo tipo, de forma que aumente la producción en el club comunitario.


Igualmente, se ha puesto en marcha un marco temporal de ayudas de Estado y se va a aumentar el porcentaje de pagos directos de la PAC que se podrán adelantar al 16 de octubre próximo.


Con la guerra, también han surgido voces que piden la derogación o el retraso de la estrategia "De la granja a la mesa", con la que se busca una producción y un consumo alimentario más sostenibles en el club comunitario.


Wojciechowski subrayó que la estrategia "De la granja a la mesa" y la de biodiversidad tienen provisiones para monitorizar sus efectos sobre la seguridad alimentaria.


Al margen del mantenimiento de las tierras en barbecho, que ahora también se podrán utilizar para cultivos, el comisario dijo que no ve otras medidas de la estrategia "De la granja a la mesa" que puedan "amenazar la seguridad alimentaria", sino que "la refuerzan".


Así, destacó que cuestiones como las cadenas de suministro cortas o la diversificación de los cultivos refuerzan la seguridad alimentaria.


Por otro lado, el político indicó que está manteniendo contactos con las autoridades polacas para facilitar el movimiento de bienes y suministros "esenciales" desde y hasta Ucrania.


En ese sentido, admitió que el desafío es "principalmente logístico", por lo que los servicios de la CE trabajan para asistir a centros de operaciones nacionales en Polonia, Eslovaquia y Rumanía para hacer posible el comercio y el apoyo humanitario.


"Ucrania quiere seguir exportando alimentos y piensos al mundo, pero sus granjeros necesitan combustible y semillas", comentó.


La Comisión envió la semana pasada a diecinueve Estados miembros, incluido España, cartas en las que realiza observaciones sobre los planes estratégicos en los que los países exponen cómo piensan aplicar la nueva PAC, que entrará en vigor en 2023.


Esos planes se elaboraron antes de la guerra y ahora los países tendrán que revisarlos teniendo en cuenta las indicaciones de Bruselas.


Por otro lado, el comisario confió en que "un día" se "persigan los crímenes" cometidos durante la guerra de Ucrania.


La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera señaló que no todos los Estados miembros podrán incrementar el dinero de la reserva de crisis con un 200 % de cofinanciación nacional y también pidió que se use el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER) ante la crisis por la guerra de Ucrania, lo que necesitaría un cambio legislativo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD