Especias y condimentos

La Mesa Nacional de ajo alerta sobre las escasas existencias y la ligera caída de hectáreas de cultivo

martes, 5 de abril de 2022


Ajos cosechados (Foto Junta de Andalucía)


La Mesa Nacional del Ajo, que representa a productores, comercializadores y transformadores de este producto de Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Madrid, ha considerado que hay un escaso nivel de existencias y un ligero descenso de superficie de siembra en España respecto al año pasado.


Así, se pasaría de 29.670 hectáreas a las 28.520 en 2022, según el avance de superficie del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al que aludieron fuentes de la Mesa Nacional del Ajo.


Se trata de un descenso que puede que continúe, han estimado las mismas fuentes, dada la situación de déficit de agua y gestión de las cuencas hidrográficas, “poniendo en peligro la subsistencia de un cultivo social como es el ajo”.


A este respecto, los responsables de la Mesa del Ajo, que se han reunido en asamblea general en Aceuchal (Badajoz) este lunes, han vuelto a poner en valor la mano de obra generada en el cultivo del ajo y la eficiencia y rentabilidad del uso del agua.


Además, consideran “no menos preocupante” la evolución de los costes de producción en el ajo, que fijan los profesionales del sector, con una subida superior al 20 %.


También han denunciado el descenso de herramientas para el control fitosanitario en el cultivo.


Actualmente ya no se cuenta con ninguna materia activa que permita el control de las malas hierbas de hoja ancha en postemergencia, ha advertido el sector.


La Mesa Nacional del Ajo ha debatido sobre las actuaciones que se están llevando a cabo con las distintas administraciones de las autonomías productoras de ajo para buscar una solución a esta situación, que impida limitar aún más el trabajo de los cultivadores de ajo.


El encuentro se ha aprovechado para estar presente e impulsar las III Jornadas Técnicas del Ajo, celebradas el pasado 31 de marzo en Aceuchal dentro de la II Feria Internacional del Ajo de Aceuchal.


En ellas se llevó a cabo la presentación de la marca comercial 'Ajo Piporro' y la presentación oficial de una misión comercial a Argentina, entre otras actividades. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD