Daños por climatología adversa y seguros

Se esperan "daños graves y siniestros generalizados" en el almendro debido a las heladas

martes, 5 de abril de 2022


AlmendrosHeladaCampodeSanJuanMoratalla


Las heladas caídas durante el fin de semana en diversas zonas de la península ibérica causarán previsiblemente "daños graves y siniestros generalizados" en zonas de cultivo de almedros de Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia, Guadix, Baza o Huéscar (Granada) y Los Vélez (Almería).


Según ha señalado la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), las heladas han causado "graves daños" en frutales y en almendros en varias regiones.


El frente ártico que ya se está retirando de España ha permitido que se comiencen a hacer las primeras visitas de reconocimiento a las zonas afectadas para "optimizar la planificación de las tasaciones", han detallado fuentes de Agroseguro.


Se han registrado temperaturas de -6 ºC en los cultivos de frutales tanto de hueso como de pepita de las provincias de Lleida, Huesca y Zaragoza, mientras que por otro lado se espera también daños en comarcas frutícolas de Navarra, La Rioja, Albacete, Murcia y El Bierzo (León), han apuntado.


También las comarcas de Ribera del Júcar y Valle de Albaida (Valencia), así como la comarca de Vinalopó (Alicante) presentan daños en fruta extratemprana.


Por otro lado, los viñedos de la zona de Galicia (Ribera Sacara y sur de Orense) también se han visto afectadas dado que las viñas "ya han iniciado su desarrollo, incluso con pequeños brotes". 


Asimismo, se esperan daños puntuales en otras producciones agrícolas (hortalizas de invierno, caqui, colza, cereza…) en varias comunidades autónomas. El alcance de los daños se podrá concretar en los próximos días, una vez se reciban los partes de siniestro.


Las heladas que se producen en primavera son especialmente dañinas para los cultivos. En 2021 se abonaron más de 150 millones de euros en indemnizaciones, principalmente por los siniestros registrados entre marzo y mayo en producciones de frutales, viñedo y almendro. 


Desde Agroseguro han hecho hincapié en que los daños ocasionados por estos fenómenos atmosféricos están cubiertos por el sistema español de seguros agrarios, por lo que es importante contratarlos para estar protegidos.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD