Daños por climatología adversa y seguros

Las indemnizaciones en cítricos se incrementaron un 90% en 2021

jueves, 7 de abril de 2022


Heladas. Citricos CValenciana (Foto Agroseguro)


Las indemnizaciones abonadas en 2021 en el sector de los cítricos se elevaron hasta los 94 millones de euros, lo que supone un incremento del 90% respecto al ejercicio anterior, según los datos aportados por Agroseguro.


La Comunidad Valenciana concentró casi el 60% de dichas indemnizaciones (55,7 millones de euros), seguida por la Región de Murcia (18,1 millones), Andalucía (16,3 millones) y Cataluña (3,9 millones), según un comunicado emitido este miércoles.


Este tipo de seguro cuenta con implantaciones medias, de alrededor de un 50 % a nivel nacional, entre las que destaca la Comunidad Valenciana con un 54 % de implantación y Murcia con un 56 %.


El pedrisco y las heladas supusieron cerca del 40 % y el 37 %, repectivamente, de las indemnizaciones en este cultivo en 2021, según ha expuesto el director territorial de Agroseguro en Levante, Manuel González, durante una jornada de divulgación sobre el seguro agrario de cítricos.


En esa jornada, la jefa del departamento de Estudios de Agroseguro, Almudena Guijarro, ha repasado las principales novedades de esta póliza en esta campaña en la que destaca el incremento de los precios de aseguramiento de los cultivos de naranja, mandarina y pomelo, "ajustándolos a las condiciones de mercado”.


Ha destacado además que el objetivo para el Plan 2022 es alcanzar el nivel máximo de contratación registrado en 2018.

En el acto ha intervenido la directora general de Agroseguro, Inmaculada Poveda, que ha recordado las cifras más relevantes de 2021 en cuanto al aseguramiento general.


Fue un año que se cerró con 722,6 millones de euros en indemnizaciones, la segunda mayor cuantía en la historia del seguro agrario, y un máximo histórico de capital asegurado, con casi 15.590 millones de euros en total.


Por último, ha apuntado que la entidad realiza cada año estudios de satisfacción a sus asegurados, cuyos últimos resultados arrojan una valoración "muy positiva" del seguro agrario, al que otorgan una nota media de 7,10 puntos, que asciende al 7,36 entre los citricultores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD