Vino, Cava y otras bebidas

El CSIC lidera un proyecto de ‘gemelos digitales’ en el sector vitivinícola

jueves, 7 de abril de 2022


Depositos de madera digitaltwin (Foto CSIC)


El CSIC lidera un proyecto que busca aplicar y consolidar la tecnología de los 'gemelos digitales' en el sector del vino para conseguir una producción más sostenible y responder a las nuevas tendencias de consumo de vinos con menor graduación alcohólica y perfiles aromáticos ricos.


El proyecto DTWINE, liderado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), cuenta con un presupuesto de un millón de euros de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con fondos "Next Generation" de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Un "gemelo digital" es un programa de ordenador que permite simular y predecir el comportamiento de un sistema real y para ello utiliza modelos matemáticos; en el sector vitivinícola, permitirá simular y predecir el proceso de fermentación vínica.


Además, combinado con sensores y métodos computacionales de optimización, facilitará la labor de los enólogos en la toma de decisiones en la operación diaria en las bodegas, según un comunicado de la institución investigadora.


La iniciativa, que se ejecutará en 36 meses, comprendidos entre octubre de 2021 y septiembre de 2024, se hará en cuatro zonas vitivinícolas: Galicia, La Rioja, País Vasco (Rioja Alavesa) y Comunidad Valenciana, y prevé el desarrollo de 'gemelos digitales', el monitoreo avanzado y la aplicación de algoritmos de control predictivo de modelos para apoyar a los enólogos en sus trabajos.


Además del Grupo de Biología de Sistemas en Levaduras de Interés Biotecnológico del IATA, liderado por la investigadora Amparo Querol, participan en el trabajo Bodegas Ramón Bilbao, el Grupo de Biosistemas e Ingeniería de bioprocesos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM, CSIC) y la empresa Instalación y Control de Energía y Fluidos (INCONEF).


El enfoque multi e interdisciplinario que plantea DTWINE para el desarrollo de gemelos digitales aplicados a la fermentación de vino es un gran desafío y una propuesta ambiciosa encaminada a modernizar la forma en la que se realiza este proceso.


De este modo, se espera que los resultados del proyecto promuevan la renovación del sector vitivinícola español, la modernización de los sistemas de producción, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad del producto en las bodegas, según las fuentes.


El proyecto dispone de objetivos específicos como explorar un conjunto de indicadores de relevancia industrial para obtener vinos más responsables con el medio ambiente; implementar y validar una red de sensores y un esquema de control predictivo de modelos para garantizar un rendimiento óptimo en línea.


También pretende implementar una herramienta software fácil de usar, para apoyar y automatizar el uso de gemelos digitales en la toma de decisiones en las bodegas y demostrar las capacidades a los usuarios finales para facilitar su explotación y posible comercialización, entre otros fines. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD