Salud

Retiran licencia de operación a la fábrica belga de Ferrero por salmonella

viernes, 8 de abril de 2022


Kinder sorpresa (Foto web Ferrero Ibérica)


La agencia federal de seguridad alimentaria de Bélgica (Afsca) ha retirado provisionalmente la licencia de operación este viernes a la planta que fabrica chocolate Ferrero en Arlón (sur del país) después de que una serie de productos, incluidos los huevos Kinder producidos en esa factoría, hayan provocado casos de salmonella en distintos países.


Según la Afsca, se ha confirmado que existe un vínculo entre las intoxicaciones y la fábrica de Ferrero en Arlón.


Todos los productos fabricados en esa planta están siendo retirados "con independencia de su número de lote y fecha de expiración", indicó la agencia belga.


Ello afecta en particular a los productos "Kinder Sorpresa", "Kinder Sorpresa Maxi", "Kinder Mini Eggs" y "Schoko-bons".


"Es una medida drástica (....) A partir de hoy, la empresa ya no puede tener ninguna actividad en la cadena alimentaria. Hay una retirada generalizada de los productos Kinder y no saldrá nada más de Ferrero Arlon", señaló Jean-Sébastien Walhin, portavoz de Afsca, informa la radiotelevisión francófona RTBF.


Y esto será así, añadió, "hasta que la Afsca pueda tener pruebas de que la producción se realiza con total respeto a la salud del consumidor. Sobre todo porque, no lo olvidemos, los consumidores aquí son principalmente niños”.


Varias decenas de personas en distintos países europeos han resultado infectadas en las últimas semanas después de comer huevos de chocolate Kinder fabricados en la planta de Arlón.


La agencia alimentaria belga ha pedido también a los comercios que retiren esos productos de sus estanterías. 


"INEFICIENCIAS INTERNAS"


El grupo italiano productor de dulces Ferrero reconoció hoy "ineficiencias internas" y un "retraso en la retirada" de ciertos productos fabricados en una planta de Arlón (sur de Bélgica), que han provocado casos de salmonella en distintos países.


"Ferrero reconoce que hubo ineficiencias internas que crearon retrasos en las retiradas y en el intercambio de información. Esto ha repercutido en la rapidez y eficacia de las investigaciones", informó el grupo en una nota, en la que dijo que tomará las medidas necesarias "para preservar la confianza de los consumidores".


De forma paralela, el grupo ha retirado en Italia algunos productos fabricados en esa planta, como medida de precaución, pero mantiene los huevos de Pascua porque "se producen en Italia".


La agencia federal de seguridad alimentaria de Bélgica (Afsca) ha retirado provisionalmente a Ferrero la licencia de operación en esta fábrica de Arlón, tras constatar que tiene un vínculo con casos detectados de intoxicación en varios países europeos.


En Italia, la asociación de consumidores Codacons ha pedido al grupo chocolatero que dé información sobre los productos fabricados en el extranjero y comercializados en el país, que puedan estar implicados en el caso de la salmonella, y ha solicitado al Ministerio de Sanidad que realice controles aleatorios en todos los chocolates que se venden en los supermercados nacionales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD