Daños por climatología adversa y seguros

COAG pide un "paquete extraordinario de ayudas" tras los daños de las heladas en frutas y hortalizas

lunes, 11 de abril de 2022


Heladas frutales floración (Foto Ayto de Cieza)


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) un "paquete extraordinario de ayudas" para los productores de frutas y hortalizas afectados por las "fuertes heladas" de la última semana.


Fuentes de esta organización agraria han explicado que han solicitado a altos cargos del ministerio en una reunión que mantuvieron con ellos este jueves, en la que explicaron la "preocupante y difícil situación" que atraviesan en estos momentos las pequeñas y medianas explotaciones hortofrutícolas españolas.


En un comunicado, han asegurado que estas heladas han sido para el sector "las más dañinas de los últimos 42 años", ya que se han extendido por parcelas de fruta de hueso, fruta de pepita y frutos secos, pero también de hortalizas.


Según sus datos, los sistemas anti-heladas que han utilizado algunos agricultores en las zonas productoras no han evitado los daños y los seguros agrarios "muestran claras limitaciones para garantizar la renta de las explotaciones frente a estos eventos".


En el encuentro también transmitieron al MAPA la necesidad de que se aplique "de manera contundente" la Ley de la cadena alimentaria, en un momento en el que se ha producido una fuerte subida de los precios de los insumos, y que se realice un control efectivo de las importaciones.


Y defendieron que se concreten las ayudas a los productores de La Palma afectados por la erupción volcánica, se incrementen los mínimos de reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) y se mejoren sus medidas de gestión de crisis.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD