Ganadería y Pesca

Crean un grupo operativo para prevenir la Peste Porcina Africana en España

lunes, 11 de abril de 2022


Jabalí (Foto Unión de Uniones web)


Varias entidades cinegéticas y ganaderas junto a un equipo científico experto en sanidad porcina y gestión poblacional y sanitaria del jabalí han puesto en marcha el Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana (PPA) en España, denominado "GO Prevpa".


Se trata de un proyecto supra-autonómico que trabaja en la transferencia de herramientas innovadoras para preparar y formar al sector de la ganadería porcina y al subsector cinegético de España frente a esta enfermedad, según han detallado fuentes de esta iniciativa.


Para lograr su objetivo, el proyecto apuesta por contribuir a una eficaz estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes en España, cuya "densidad en la actualidad es muy superior a la deseada", porque supone una de las "principales amenazas" para la trasmisión y mantenimiento de la enfermedad.


Paralelamente, sus actuaciones van dirigidas a minimizar todos los riesgos asociados al jabalí mediante el desarrollo de un protocolo estandarizado de bioseguridad frente al patógeno.


El Grupo Operativo cree que hay un "notable margen de mejora" en la capacidad de hacer frente a esta enfermedad, para lo cual es "fundamental" una respuesta "integral" basada en la transferencia, la formación y la comunicación de "todos" los sectores implicados. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD