Tecnología

Las Oficinas Comarcales Agrarias Interactivas ofrecerán información a través de una web y de WhatsApp

martes, 12 de abril de 2022


111971 IMG


Ya están en marcha las Oficinas Comarcales Agrarias Interactivas (OCAI) de la Región de Murcia que ofrecerán información a través de una web y mediante grupos de  WhatsApp.


El sistema consta de dos partes. Por un lado, una web, https://ocaimurcia.es/, donde se pueden obtener los datos de contacto de las diferentes Oficinas Comarcales Agrarias, un apartado de noticias donde se cuelgan las relacionadas con el sector agrario de la Región y un apartado con los grupos agrarios de mayor interés para los administrados.


Por otro lado, el sistema cuenta con una herramienta de información para los agricultores y ganaderos a través de la aplicación WhatsApp. Dentro de la web, existen unos códigos QR que dan acceso, a través del teléfono móvil, a unos grupos de WhatsApp que se clasifican en un grupo general, un grupo por cada Oficina Comarcal Agraria y un grupo por cada grupo de interés.


Estos grupos conforman un sistema de información unidireccional, de la administración al administrado, por el cual se envían las informaciones que se considera que pueden ser relevantes para su actividad.


En el grupo general se envía información que puede resultar de interés para todas las personas que estén dadas de alta en el sistema; el grupo de cada OCA enviará la información más relevante para el sector agrario dentro de la comarca correspondiente; mientras que en los grupos de interés se enviará solo información relacionada con cuestiones concretas, de modo que el agricultor que esté dado de alta en el grupo de citricultura, por ejemplo, solo recibirá información relacionada con este asunto.


Para que todo sea lo más claro posible, el usuario no tendrá varios grupos de WhatsApp, sino que todos llegarán por el mismo grupo, aunque solo le llegarán las informaciones para las que se haya dado de alta, según indicaron fuentes de la consejería.


Como ejemplo, un agricultor de la comarca del Río Mula que tenga una plantación de albaricoque y una parcela de mandarino puede darse de alta en el grupo general, en la OCA del Río Mula, en fruticultura, en citricultura y en riego y fertilización. 



De esta manera, recibirá la información sobre todas estas materias de su interés en su teléfono móvil a través de la plataforma WhatsApp.


La puesta en marcha de Oficinas Comarcales Agrarias Interactivas (OCAI) representa "un paso claro hacia la modernización de la administración y un servicio de gran utilidad para mantener a los agricultores informados de todos aquellos asuntos que puedan resultarles de utilidad", según puso de manifiesto el secretario general de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Víctor Martínez, en el acto de presentación del sistema.


Víctor Martínez explicitó que desde la convocatoria de ayudas, avisos de posibles incidencias climatológicas, recomendaciones de riego y fertilización, hasta los avisos por posibles brotes de plagas o nuevas virosis que puedan aparecer en las distintas comarcas, "nuestros agricultores van a disponer de una herramienta rápida, sencilla, directa y segura, fundada, por encima de todo, en la utilidad".


Martínez destacó la importancia de las Oficinas Comarcales Agrarias "para conocer de cerca las necesidades del medio rural, informar, acompañar en las gestiones precisas y ofrecer soluciones reales a sus problemas" y calificó de "indispensable" la labor que realiza el personal adscrito a las mismas a la hora de atender las necesidades de los ganaderos y agricultores.


Al tiempo, reafirmó "el compromiso de la Consejería con este servicio, que se pone de manifiesto con un gasto de 100.000 euros para mejorar las instalaciones en 2021, al que tenemos que añadir el de otros 150.000 euros para 2022 y la adquisición de una decena de vehículos".


Las 11 oficinas, distribuidas por la Región en Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Mula, Murcia y Torre Pacheco, tramitaron en 2021 cerca de 5.300 expedientes de ayuda "con lo que eso representa como servicio de proximidad a una ciudadanía que requiere de cercanía, confianza y agilidad", junto con otros trámites relativos a sanidad y producción animal, registro de documentos, divulgación o asociacionismo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD