Legislación

Castilla-La Mancha flexibilizará requisitos para la inversión en el sector agroalimentario

martes, 12 de abril de 2022


P1g0c1a7cgvsltknoig4kg5qlm


Castilla-La Mancha va a ser la primera región de España en aprobar un Real Decreto por el cual se flexibilizarán los requisitos de todas las líneas de inversión del sector agroalimentario para hacer frente a la problemática derivada de los incrementos de energía y de costes de producción.


Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en la inauguración de la jornada ‘Presente y futuro del mercado de la almendra’, un foro de intercambio de conocimiento y debate en torno a este fruto seco, organizada por Almendrun, en colaboración con Globalcaja.


Se trata "de un decreto importante que mañana pasará por Consejo de Gobierno y en el cual se modificará desde los requisitos, hasta los plazos, las condiciones para cobrar las ayudas o los porcentajes mínimos para recibirlas".


Martínez Arroyo ha avanzado que el documento "incluirá modificaciones de las unidades de obra, en función de la situación de dificultad que se vive, ante las dificultades sobrellevadas por la situación actual", han informado la Junta en una nota.


El consejero ha destacado que así se flexibilizarán absolutamente todas las líneas de inversiones, desde las de incorporación de jóvenes o mejoras de explotaciones, las de regadíos o la línea Focal, porque “hay muchas empresas, agricultores y ganaderos que estaban esperando que tomáramos esta decisión y vamos a ser la primera región que lo realice”, ha dicho Martínez Arroyo.


Respecto a la jornada ‘Presente y futuro del mercado de la almendra’, Martínez Arroyo ha subrayado la importancia de celebrar foros como éste, sobre todo, en un cultivo donde Castilla-La Mancha se sitúa en segundo lugar a nivel nacional tanto en producción como en superficie.


Ante la directora de Marketing y Relaciones Institucionales de Almendrun, Esther Belló, y el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, el consejero ha subrayado el "formidable crecimiento" que se ha producido en la comunidad autónoma con este leñoso, que ha pasado de 75.000 hectáreas a más de 150.000 -a un ritmo de 10.000 hectáreas anuales- y donde destacan las aproximadamente 40.000 hectáreas de almendro en ecológico.


Dentro de Castilla-La Mancha, la provincia con mayor superficie es Albacete, con más de la mitad de la superficie dedicada a este cultivo, concretamente el 52 por ciento, y la mayor superficie en ecológico.


Martínez Arroyo ha recordado que el pasado viernes se procedió desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural al abono de un total de 2,6 millones de euros de las ayudas acopladas de la PAC para 13.000 profesionales de agricultura con cultivos de frutos secos, entre ellos a los del almendro, con las que también se garantiza la sostenibilidad del cultivo, sobre todo, en secano. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD