Agricultura ecológica

Unión de Uniones ve "desprecio" de C-LM hacia los agricultores ecológicos pese a presumir de apoyo

martes, 12 de abril de 2022


Explotación especializada en producción ecológica (Foto Junta de Andalucía)


Unión de Uniones ha considerado que la Junta de Comunidades trata con "total desprecio" a los agricultores ecológicos de la región pese a presumir de apoyo a este sector.


En nota de prensa, la organización agraria ha manifestado que estos agricultores "temen" que el Ejecutivo autonómico no apuesta "de verdad" por este sistema y que el futuro de la transición ecológica "solo se quede en palabras".


Asimismo, ha indicado que existe un "mal reparto" de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en la región, ya que ha afirmado que más la mitad del mismo se destina a inversiones no relacionadas con el desarrollo rural y, por tanto, no evita el despoblamiento rural.


Unión de Uniones ha lamentado las reiteradas declaraciones de representantes de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha con las que "presumen" de que Castilla-La Mancha es la región que mayor presupuesto destina a la agricultura ecológica con cerca de 300 millones de euros.


Según la organización agraria, esto no es cierto porque el presupuesto ejecutado hasta la fecha no llega a 250 millones de euros en ocho años.


También ha criticado que la Junta ha incumplido los compromisos firmados con agricultores ecológicos en 2016, porque ha recortado la compensación de renta en dos tercios y, además, ha expulsado a 2.600 agricultores ecológicos a través del sistema compensatorio.


De igual forma, ha comparado la situación de Castilla-La Mancha con otras comunidades autónomas en relación a una misma explotación de superficie de 40 hectáreas, por la que un agricultor castellanomanchego recibe un importe de 100 euros por hectárea, mientras que en Castilla y León la cantidad es de 238 euros y en Andalucía, 163 euros.


Por todo ello, Unión de Uniones ha apostado por que destinen los fondos necesarios para que la región sea "un referente real europeo" y ha pedido "inversión, formación, divulgación y, sobre todo, dar a conocer los productos de calidad", así como establecer mercados ecológicos de producto local a nivel regional y ferias de producto de Castilla-La Mancha en otras regiones. 


Reparto ayudas Agricultura ecolu00f3gica por CCAA


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD