Daños por climatología adversa y seguros

Cataluña defiende una mutualidad agraria propia para sus productores

jueves, 14 de abril de 2022


Dau00f1os heladas fruta dulce (Foto Uniu00f3 de Pagesos)


La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural del Govern, Teresa Jordà, ha defendido este miércoles la conveniencia de que Cataluña cuente con una "mutualidad de país", que cubra los riesgos de los productores alimentarios catalanes y que se ajuste a las características territorio catalán.


En una entrevista en el programa "Els Matins", de TV3, la consellera ha planteado esta opción como alternativa a Agroseguro, la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados.


La consellera ha explicado que "muchas personas" se quedarán fuera de las compensaciones de Agroseguro por la helada histórica que afectó recientemente a zonas de Cataluña como Lleida y Tarragona porque, o bien tuvieron que usar el seguro para cubrir incidencias climatológicas del año pasado, o bien porque renunciaron a disponer de seguro porque no les salía a cuenta.


"La devastación ha sido extrema", ha alertado la consellera, que ha lamentado que "no hay coberturas en los seguros que se adecúen ni al cambio climático ni a las características de cada uno de los territorios", lo que aboca a los agricultores a una "inseguridad abismal" ante las inclemencias meteorológicas.


"Yo personalmente pienso que tendríamos que ser valientes y trabajar para hacer una mutualidad de país, porque no sé si saldremos adelante", ha añadido la consellera, que ha defendido un seguro agrario adaptado a las necesidades de los agricultores catalanes y cambiar el modelo actual "de arriba a abajo".


Entre tanto, no obstante, Jordà ha defendido "batallar" ante Agroseguro para que cubra cada vez más incidencias, para que no mantenga al agricultor en un estado de inseguridad permanente y para que los peritajes se ajusten a la realidad de los daños causados.


En el caso de Cataluña, la helada de principios de este mes, que duró varios días, con temperaturas nocturnas por debajo de los seis grados bajo cero, provocó graves daños a zonas de frutales de las comarcas del Segrià, Garrigues, Noguera y Urgell (Lleida), así como a la zona frutícola de Tarragona.


Agroseguro ha cifrado las indemnizaciones que deberá abonar en Cataluña por estas heladas en 59 millones, si bien el sindicato de Unió de Pagesos ha estimado en más de 450 millones los daños de esas heladas para el sector de la fruta dulce y en más de 28 millones para las fincas de frutos secos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD