Frutas y Hortalizas

La Interprofesional del Melón y la Sandía de C-LM pide moderación en las siembras

miércoles, 20 de abril de 2022


Melon pds


El presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, ha pedido al sector moderación en las siembras, porque ha considerado que "la prudencia puede ser, en estos momentos, el mejor aliado para los productores de la región".


Jiménez, que ha hecho esta petición ante el inicio de la siembra temprana con manta térmica, uno de los momentos más importantes de la campaña, ha abogado por que se haga una planificación adecuada "para evitar en lo posible los dientes de sierra y excesos de oferta que después generen una bajada significativa en los precios", ha indicado fuentes de la interprofesional.


Asimismo, ha advertido de los perjuicios económicos que esta bajada en los precios conllevaría, "máxime en un año como el que encaramos, con unos elevados costes de producción", ha añadido.


En este contexto, ha comentado que "los input se han incrementado con respecto al año pasado de forma considerable", en el caso del abono un 250 por ciento, en la luz un 300 por ciento, en el gasoil un 250 por ciento, en los plásticos que se usan para la manta térmica y los acolchados un 45 por ciento, en la mano de obra un 20 por ciento, y en el plantón y la semilla entre un 3 y un 10 por ciento.


Si se tiene en cuenta el elevado encarecimiento de todos los factores que intervienen en el proceso productivo, el precio de coste de producción del melón y de la sandía ha aumentado en un 30 por ciento de media.


La Interprofesional ha estimado si el año pasado el kilo de melón se situaba entre los 0,26 y 0,28 euros y el kilo de sandía entre los 0,18 y los 0,20 euros, este año producir un kilo de melón pasará a costar entre 0,34 y 0,36 euros€ y el kilo de sandía entre 0,23 y 0,25 euros.


Ante estas perspectivas, la Interprofesional ha hecho un llamamiento al sector para que se respete y cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria en lo que respecta a los costes de producción y a los precios que se establezcan por el producto y ha pedido a la Administración "que descuelgue el teléfono y nos consulte, de la misma manera que actúa con la gran distribución".


Según la Interprofesional, en 2021 se registró una superficie de siembra superior a las 5.600 hectáreas de melón y 3.100 de sandía, que arrojaron unas 215.000 toneladas recolectadas de melón y 204.000 toneladas de sandía.


Los semilleros estiman que en Castilla-La Mancha este año se va a sembrar un 5 por ciento menos de melón y un 20 por ciento menos de sandía, ha apuntado la Interprofesional, que también ha recomendado al sector que debería de prever el solapamiento de la campaña en la comunidad castellanomanchega con la almeriense y la murciana durante julio y parte de agosto. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD