Planificación Hidráulica

La CHS reduce en 700 hectáreas las zonas con riesgo de inundación en Lorca

jueves, 21 de abril de 2022


Alcalde de Lorca Mateos y Urrea CHS (Foto Ayto Lorca)


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha reducido en 700 hectáreas las zonas de flujo preferente en el municipio de Lorca gracias "al trabajo conjunto de las administraciones competentes", según indicaron fuentes del consistorio.


El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha explicado que “lo que se ha hecho ha sido mejorar la cartografía para reajustar y realinear las zonas afectadas” y ha reiterado que “desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando mano a mano con los organismos implicados para que esta seguridad jurídica se realice lo antes posible”.


Mateos ha explicado que “la regulación de estas zonas de flujo preferente se realizó en 2016 y ahora se está procediendo a la revisión de estas zonas, determinadas como zonas de flujo preferente, que delimitaban mucho los usos para sus propietarios”.


Diego José Mateos ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, desde el principio, hemos presentado alegaciones tanto al Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones en septiembre de 2021 y al Plan Hidrológico en diciembre del mismo año. Destacando el trabajo realizado por parte de la concejalía de Urbanismo y las reuniones mantenidas con Delegación del Gobierno, Confederación Hidrográfica del Segura y los vecinos y vecinas afectadas para que se hiciera una modificación y una reducción de estas zonas. Modificación que ya se está realizando, con la modificación de los mapas que hay publicados, tanto en la web del Ministerio como de la Confederación”.


Mateos Molina ha apuntado que “lo que se ha hecho ha sido mejorar la cartografía para ajustar las zonas afectadas, reduciéndose, de momento, en 700 hectáreas de las poco más de 1.200 afectadas, lo que supone una reducción de más de dos tercios de las zonas inicialmente afectadas se han reducido”.


El Primer edil ha indicado que “en todo caso debemos aplicar el principio de prudencia hasta que haya una resolución definitiva, pero se van dando pasos importantes para que con la mejora de la cartografía se ajusten al mínimo las zonas calificadas de flujo preferente con el fin de perjudicar a los menos propietarios posibles y se ajusten a la realidad”.


El alcalde de Lorca ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Lorca vamos a seguir muy pendientes y trabajando mano a mano con los Organismos competentes, Confederación y Ministerio para que esta seguridad jurídica se realice lo antes posible” y ha pedido que “desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia realicen, dentro de sus competencias, todas las gestiones necesarias para que esta situación de inquietud e incertidumbre se cierre lo antes posible”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD