Naturaleza

Las federaciones de caza piden a Ribera que dimita por su gestión "anticaza"

viernes, 22 de abril de 2022


Concentracion Miteco (Foto Real Federaciu00f3n Espau00f1ola de Caza)


Unas 300 personas, según cálculos de la Real Federación Española de Caza, provenientes de sus 17 delegaciones autonómicas se han concentrado ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para pedir la dimisión de su titular, Teresa Ribera, por su política "anticaza".


El presidente nacional de la federación, Manuel Gallardo, ha informado de que han entregado una carta en el registro del Ministerio con sus reivindicaciones a la ministra y esa petición de que deje el cargo.


A su juicio, medidas como la protección del lobo y, previsiblemente, la de la codorniz o la prohibición de controles poblacionales a partir de acciones cinegéticas en los Parques Nacionales están generando "importantes perjuicios" al sector cinegético pero también al ganadero y al medio rural.


También le reprochan que no los defienda lo suficiente en Europa para evitar la prohibición del uso del plomo o del silvestrismo. No se explica "qué obsesión les ha entrado a estos políticos por pensar que la caza es culpable de todos los males, cuando favorece la conservación".


Ha informado de que mañana se reunirá el comité de Fauna y Flora del Miteco para ver si inicia el procedimiento para declarar a la codorniz como especie en peligro de extinción. "Nuestros informes demuestran que la codorniz no tiene un problema de conservación", ha incidido.


Seguirá así "el mismo proceso que con el lobo, que tampoco tenía un problema de conservación".


El sector siente que, al no recibirles, la ministra les somete a "desprecio" por lo que no tenemos más remedio "que pedir su dimisión y esperar que se produzca".


"Le exigimos que dimita inmediatamente del cargo que detenta por su nefasta gestión y nulo compromiso con el mundo rural", recoge la carta consultada por Efeagro. Para Gallardo, la ministra Ribera "no ha entendido en qué consiste una transición ecológica justa y tampoco qué es el reto demográfico". 


En esta concentración liderada por una marea naranja que nació el pasado 20 de marzo, la RFEC y las federaciones autonómicas de caza han denunciado los "ataques deliberados" por parte de la ministra y del Gobierno al sector cinegético, que ha culminado con la intención de declarar a la codorniz como especie en peligro de extinción, lo que significaría la prohibición de su caza.


Los convocantes de la concentración han recordado a la ministra que este último ataque a la actividad se suma a la prohibición de controles poblacionales a partir de acciones cinegéticas en los Parques Nacionales, la reciente inclusión del lobo ibérico dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) o la prohibición de la caza sostenible de la tórtola europea.


Por otro lado, también se ha reclamado la "indefensión" que sufre el sector con su deficiente defensa en Europa, donde progresan las prohibiciones, ya sea del uso del plomo, del silvestrismo o de la caza de diferentes especies migratorias, además de la aplicación de la Agenda 2030, que propugna un modelo de conservación basado en la limitación de los usos tradicionales del mundo rural y por tanto su desaparición, informaron fuentes de la RFEC.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD