Daños por climatología adversa y seguros

AVA-Asaja valora la “sensibilidad” del Consell al aumentar un 35% su apoyo al seguro agrario

viernes, 22 de abril de 2022


Daños pedrisco caqui Carlet (Foto AVA-Asaja)


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha valorado la “muestra de sensibilidad hacia el sector agropecuario” que demuestra el gobierno valenciano mediante la publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana de un incremento del 35% de su apoyo económico para facilitar la contratación de los seguros agrarios.


La resolución –que confirma el anuncio que avanzaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, durante su visita a la feria Fruit Logistica en Berlín– agrega 10 millones de euros a las subvenciones autonómicas destinadas al seguro agrario, pasando de 28,5 a los 38,5 millones asignados en el ejercicio 2022. 


AVA-Asaja destaca el aumento porcentual en el apoyo a los dos módulos más contratados por los agricultores valencianos (módulo 3 y 3M y módulo P, PO y PP) que suben del 25 al 35%, es decir, un 40% más respecto al año anterior.


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, considera esta medida de la Generalitat Valenciana “positiva y necesaria ante la difícil situación que atraviesa el sector agrario, con una escalada histórica de los costes de producción y un desplome de la rentabilidad en producciones clave como los cítricos, el caqui, la uva o la ganadería, y también ante la creciente siniestralidad agraria que esta primavera, sin ir más lejos, ha ocasionado daños millonarios a la agricultura valenciana en forma de lluvias persistentes, heladas y vientos de poniente”.


Críticas a Agroseguro


Aguado subraya que la decisión del Consell “contrasta claramente con la actitud de Agroseguro que hasta el momento lo único que promueve es recortar coberturas de espaldas al sector agrario". 


Según el presidente de AVA-Asaja, "algunos gestores quieren aprovechar la posición de monopolio público-privado, que Agroseguro ostenta en la contratación de los seguros agrarios de España, para acometer el mayor retroceso a las pólizas en los más de 40 años de historia de la entidad". 


En este sentido, destacó que "solo la presión ejercida por AVA-Asaja, junto a otras organizaciones agrarias, cooperativas y el respaldo de los gobiernos autonómicos, ha logrado evitar que este año Agroseguro aplicara como ansiaba la supresión de la extensión de garantías en cítricos, como había hecho antes con el seguro de frutales o con la supresión de los daños de viento en limón”.


Aguado concluye que “seguiremos al lado de quienes apuesten por un seguro digno en España y no consentiremos que algunos gestores empañen la dilatada y sólida trayectoria de Agroseguro. Como es nuestra obligación, continuaremos al pie del cañón para que se contraten cuantas más pólizas mejor, porque ello significará que los productores están cubiertos ante inclemencias meteorológicas”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD