Ganadería y Pesca

Cae un 13,3% la producción de atún rojo, de la que la Región de Murcia es líder nacional

lunes, 25 de abril de 2022


Instalaciones Atún Rojo Fuentes Cartagena (Foto Ricardo Fuentes e Hijos web)


La producción de atún rojo de la Región de Murcia ha experimentado una caída del 13,3% el pasado año, cuando se computaron 4.505 toneladas con un valor por encima de los 84,74 millones de euros, frente a las 5.200 toneladas de 2020.


No obstante, la Región de Murcia es la primera productora en atún rojo del país, además de una de las zonas de España con mayor actividad acuícola por kilómetro de costa.


El 84% de la producción de atún rojo regional se dedica a la exportación a países como Estados Unidos, China y Corea, aunque el principal receptor es Japón, el mercado más exigente y conocedor del mundo, al que llega el 70% del atún rojo de la comarca de Cartagena.


Estos datos forman parte de la Guía de producción del atún rojo en la Comarca de Cartagena, promovida por la patronal COEC, con la colaboración de la empresa Ricardo Fuentes.


Durante la presentación de la publicación, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha destacado que la Región de Murcia “se ha convertido en un referente nacional en acuicultura, con una producción en 2021 de 12.977 toneladas de pescado, en concreto atún rojo, dorada y lubina, por valor de más de 136 millones de euros”.


Al respecto, ha señalado que, “si se le añaden los casi 11,43 millones de alevines de corvina, por importe de cerca de 4,82 millones de euros, y la producción de microalgas, el valor total de estos productos es de más de 140 millones de euros”.


Luengo ha destacado que la acuicultura “se trata de un modelo sostenible, totalmente necesario y complementario al modelo de pesca tradicional, que permite lograr el abastecimiento de pescado de una manera rentable y segura para nuestra salud y el medio ambiente”.


La guía está financiada a través del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur), con un importe de 14.500 euros, aportados en un 85 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el 15 por ciento restante con fondos de la Comunidad Autónoma.


20220422 GuiaAtunRojo


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD