Naturaleza

El Gobierno pospone la decisión de protección a la codorniz para evaluar más informes

sábado, 23 de abril de 2022


Codorniz (Coturnix coturnix) Foto Miteco


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha propuesto al Comité de Flora y Fauna Silvestre reunido este viernes posponer la decisión sobre la protección de la codorniz como especie en peligro de extinción para evaluar nuevos informes.


El Departamento ha enviado una carta a la Real Federación Española de Caza (RFEC), a la que ha tenido acceso Efeagro, en la que le comunica que, por el momento, no se tratará la propuesta de esta especie hasta que no se disponga de opinión por parte del Comité Científico acerca de si esta nueva información modifica o no el contenido de su dictamen previo.


En concreto, se trata de un dossier sobre el estado de conservación de la codorniz que la Fundación Artemisan hizo llegar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y que este Departamento remitió a su vez al Miteco el pasado 11 de abril.


Dicho correo solicitaba que esta información fuera considerada en la valoración de la propuesta por parte del Comité de Flora y Fauna Silvestres.


La propuesta de catalogar a la codorniz como especia en peligro de extinción partió en 2020 de la organización SEO/BirdLife que elaboró un argumentario científico a tal fin.


Estaba previsto que la propuesta de la organización ecologista fuese abordada en el Comité de Flora y Fauna Silvestre de este viernes pero la recepción hace 11 días del nuevo dossier aconseja posponer cualquier decisión al respecto.

La federación de caza ha emitido un comunicado en el que asegura que se ha pospuesto por la "presión y las denuncias públicas" que han hecho al respecto.


El presidente Manuel Gallardo ha incidido en que han conseguido "parar el intento de prohibición de la caza de la codorniz" pero "debemos mantenernos en alerta para seguir defendiendo nuestros derechos".


Cree que el Miteco "lo volverá a intentar y hará todo lo posible por sacar adelante esta nueva medida anticaza" ya que la catalogación de la codorniz como especie en peligre de extinción la excluiría de ser cazada.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD