Ganadería y Pesca

El Congreso apoya "mataderos móviles" para sacrificar ganado en origen

jueves, 28 de abril de 2022


LOTE CORDEROS SEGUREÑOS IGP


El Congreso de los Diputados ha pedido este martes medidas frente al impacto de las heladas y de la sequía en el campo y una norma que promueva el desarrollo de "mataderos móviles" para sacrificar el ganado en origen y fomentar una producción "kilómetro 0" más rentable.


La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso ha respaldado seis proposiciones no de ley (PNL): Dos relativas a los efectos climáticos en la agricultura, otra sobre el impulso de "mataderos móviles", otra sobre la integración de cooperativas, una sobre la "Gran Senda del río Navia" (entre Asturias y Galicia) y otra para reclamar la creación de una mesa de la ciencia pesquera.


En la PNL sobre la sequía, defendida por el Grupo Socialista, los diputados -con el voto en contra de Vox y la abstención del PP- ha planteado una "reorganización y modernización de los regadíos para la eficiencia en el uso del agua y la energía".


Por otro lado, el Congreso ha aprobado una iniciativa defendida por el Grupo Plural (JuntsxCat) para instar al Gobierno a que otorgue ayudas al sector de la fruta frente a las heladas de principio de abril de 2022 fruto de la borrasca Ciril.


Esta iniciativa, que ha contado con 17 abstenciones y ningún voto en contra, ha sido la única PNL apoyada por Vox de las que han salido adelante en la sesión de este miércoles.


Los diputados han respaldado también una propuesta de Unidas Podemos transaccionada con todos los grupos -solamente rechazada por Vox- para desarrollar una normativa que contribuya al despliegue de mataderos móviles en apoyo a la ganadería.


El objetivo es implantar mataderos sobre vehículos autónomos, para el sacrificio en origen, que pueda mejorar la viabilidad de las explotaciones familiares de pequeño y mediano tamaño y fomentar la producción y la venta a "kilómetro O", con el consiguiente ahorro en transporte.


La comisión parlamentaria también ha aprobado otra propuesta para reivindicar la integración de cooperativas alimentarias, presentada por el Grupo Socialista, con el fin de conseguir estructuras empresariales agroalimentarias con dimensión relevante para ganar competitividad; ha salido adelante sin ningún voto en contra y ocho abstenciones.


Además, los diputados han apoyado la creación de una "mesa de la ciencia pesquera", formada por la Administración, el sector y los científicos, en otra iniciativa defendida por el Grupo Socialista.


Sin embargo, la comisión parlamentaria ha rechazado la PNL defendida por Vox para pedir medidas que fomenten la soberanía alimentaria ante la guerra de Ucrania.


Tampoco ha habido apoyo suficiente a otra iniciativa expuesta por el PP para proponer el desarrollo de un plan de apoyo al sector ganadero cárnico.


Durante la sesión, el diputado socialista almeriense Indalecio Gutiérrez ha salido elegido vicepresidente primero de la comisión parlamentaria. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD