Ganadería y Pesca

Castilla-La Mancha rechaza la Ley de Bienestar Animal por invadir competencias autonómicas

jueves, 28 de abril de 2022


Pastoreo contra incendios (Foto Junta de Andalucía)


El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha rechazado la Ley de Bienestar Animal que promueve el Gobierno porque "invade" competencias que son exclusivas de la comunidad autónoma, por lo que ha presentado alegaciones.


Martínez Guijarro ha señalado que la nueva normativa "pretende imponer un determinado tipo de decisiones y medidas que corresponde a las comunidades autónomas, y por lo tanto, se excede con mucho las competencias que tiene el Estado en materia de bienestar animal".


Además, ha añadido que la ley no contempla la financiación para que a las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan cumplir con las obligaciones que se les impone desde el Gobierno de España, cuando es una obligación de Estado dotar estos nuevos servicios con los recursos económicos suficientes.


Finalmente, ha indicado que la oposición del Gobierno regional a esta ley se fundamenta principalmente en que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha decidido regular el bienestar animal desde una visión urbanita sin tener para nada en cuenta el estilo de vida y las necesidades del medio rural.


En este sentido, ha relatado que el Gobierno regional no cree que se puede tratar igual a todo tipo de animales, cuando hay animales que son de compañía y otros que realizan otro tipo de funciones, como los que se dedican al pastoreo, a la guarda o a la actividad cinegética.


"No existe un tratamiento especial para estos animales, como hicimos nosotros en nuestra ley autonómica de bienestar animal", por lo que, ha indicado, "se toman medidas con un desconocimiento absoluto de la realidad del medio rural". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD