Ciencia

Usarán inóculos de hongos para tratar suelos contaminados por hidrocarburos

sábado, 30 de abril de 2022


MySOIL (Foto Carlos Gu00aa Delgado Univ Autu00f3noma Madrid)


El centro tecnológico de Cataluña Eurecat ha recibido el encargo de coordinar el proyecto europeo LIFE MySOIL, que estudiará la viabilidad de utilizar inóculos -microorganismos- de hongos para tratar suelos contaminados por hidrocarburos.


El proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 3 millones de euros, probará la viabilidad de la micorremediación para tratar los suelos contaminados por los derivados del petróleo, que son la principal causa de contaminación del suelo en Europa, con el 35 % de los lugares contaminados con este tipo de sustancia.


El proyecto incluye tres zonas de estudio ubicadas en España, Italia y Francia donde se hará una caracterización inicial del suelo y de la contaminación, el diseño de prototipos para la micorremediación y el ensayo piloto.


"El proyecto MySOIL busca desarrollar un tratamiento de micorremediación adecuado, rentable y sostenible para valorizar suelos contaminados", ha explicado el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez Lladó.


En las tres zonas de estudio, los técnicos "harán una caracterización inicial del suelo y de la contaminación, ensayos de biotratabilidad a escala de laboratorio con diferentes inóculos de hongos y un proceso de aumento de la escala de los experimentos hasta llegar a la optimización del ensayo piloto en biopilas", ha detallado el coordinador técnico del proyecto e investigador del Eurecat, Jofre Herrero.


El consorcio del proyecto LIFE MySOIL cuenta, además de Eurecat, con la participación de siete socios, entre ellos la Universidad Autónoma de Madrid y la ingeniería KEPLER (España), la Universidad de Tucsia y la ingeniería Eni Rewind (Italia), la ingeniería VALGO (Francia), la empresa de biotecnología ambiental Novobiom (Bélgica) y la consultora ambiental que presta servicios de monitorización Isodetect (Alemania). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD