Daños por climatología adversa y seguros

Albaricoque, melocotón, olivo, almendro y cítricos resultan con "grandes daños" por granizo en la Región de Murcia

miércoles, 4 de mayo de 2022


112195 IMG


Cultivos como el albaricoque, el melocotón, el olivo, el almendro y los cítricos han resultado con "grandes daños" por granizo caído el pasado lunes, especialmente en la Comarca del Noroeste-Río Mula, y en menor medida en el Altiplano, sobre todo en variedades tempranas de viñedo.


Los técnicos de Agricultura continúan identificando sobre el terreno los daños, para tener una valoración completa de los perjuicios en las superficies de fruta de hueso, almendros o viñedos de las distintas zonas de la Región de Murcia afectadas.


El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, que ha visitado en Pliego una de las fincas afectadas, indicó que "ahora lo importante es que los agricultores afectados puedan poner en marcha lo antes posible las medidas que eviten que los perjuicios sean mayores”.


Para ello, cuentan con las Oficinas Comarcales Agrarias"para que se puedan agilizar los trámites”.


Como es habitual en este casos, el Gobierno regional va a sufragar el producto necesario para que los agricultores afectados por los fuertes episodios de lluvia y granizo puedan realizar tratamientos de cicatrización de madera y fruta, de cara a que los daños no sean mayores. 


A tal fin, el servicio de Oficinas Comarcales Agrarias pondrá a disposición de los afectados la información necesaria sobre la aplicación de los posibles productos fitosanitarios en cada tipo de cultivo, de manera que las labores puedan comenzar a realizarse de inmediato.


El jefe del Ejecutivo regional informó de que a través de la Consejería de Agricultura “vamos a actuar como intermediarios con las compañías de seguro, para que se pueda agilizar el proceso y los agricultores puedan recibir lo antes posible la compensación pertinente”. 


La Región de Murcia, al igual que otras CC.AA, ha llegado a un acuerdo con Agroseguro para que los afectados puedan descontarse de su cuota anual la ayuda autonómica que ofrece el Gobierno regional en el mismo momento en el que se realiza la contratación de la póliza.


112193 IMG


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD