Instalaciones, maquinaria, envases y plásticos

Unión de Uniones denuncia ante el Tribunal Supremo que el Plan Renove no prioriza a los profesionales

miércoles, 4 de mayo de 2022


Tractor Autónomo GPS (Foto John Deere)


La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha interpuesto una denuncia ante el Tribunal Supremo contra el real decreto que regula las subvenciones para la renovación del parque nacional de maquinaria agraria, por entender que no prioriza a los agricultores profesionales.


Unión de Uniones ha solicitado al Tribunal Supremo que adopte una medida cautelar y suspenda la aplicación del apartado 2 del artículo 6 del real decreto 1055/2021 mientras no se dicte la sentencia.


Este apartado del real decreto determina que las ayudas se concederán "por riguroso orden de presentación de las solicitudes, a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hasta el agotamiento de los fondos disponibles".


"Sin esta medida cautelar se perdería el objeto de la demanda y los perjuicios de la misma ya no se podrían reparar, lo que conllevaría la consolidación de la ilegalidad en los años en que el Ministerio hubiera ya resuelto las concesiones de ayuda", ha manifestado la organización.


Unión de Uniones considera que no se pueden otorgar las subvenciones basándose sólo en el orden de presentación de las solicitudes en la sede electrónica del Ministerio, indicaron fuentes de la organización agraria.


"Este criterio, además de no ser técnico, supone otorgar ventaja a los titulares de explotaciones agrarias y a las empresas de trabajos por terceros con mayor capacidad económica al poder disponer directamente o mediante el acceso a las mejores empresas de servicios en gestión de solicitudes de ayudas públicas", ha expresado.


El Real Decreto 1055/2021 fomenta la adquisición de diferentes tipos de maquinaria nueva y propone desguazar la antigua para la optimización de la aplicación de abonos minerales nitrogenados, de abonos orgánicos y de fitosanitarios y una reducción de consumo de gasóleo, así como el fomento de la mejora del medio ambiente, con el objetivo de modernizar las explotaciones agrarias. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD