Salud

OCU alerta de "extraordinaria" subida del jamón cocido con más de un 13% en tres meses

miércoles, 4 de mayo de 2022


Jamu00f3n cocido (Foto OCU)


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCDU) ha alertado de una "extraordinaria" subida de los precios en el jamón cocido envasado que fue del +13 % en los últimos tres meses, según un análisis de 25 unidades.


El encarecimiento se dio especialmente en las marcas propias (+22 %) mientras que las "blancas apenas han subido un 2,5 %" en ese periodo, según ha indicado en un comunicado la OCU.


Por otro lado, en este análisis se comprobó que 24 de los 25 estudiados contienen más de 1,25 gramos de sal por 100 gramos de jamón, cantidad a partir de la cual la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) considera que es un contenido alto.


La "excepción" ha sido el de la marca "Las Delizias" al corte de Noel, que tiene 1,05 gramos, aunque es uno de los jamones cocidos extra más caros (18,82 euros/kg).


La organización ha pedido a los fabricantes que reduzcan la cantidad de sal mientras que al Gobierno le ha animado a que impulse el etiquetado Nutriscore porque "permite comparar de un rápido vistazo qué productos dentro de una misma categoría son los más saludables".


También han analizado otros aspectos y así los jamones de categoría extra son los que incluyen una mayor cantidad de carne, (entre un 82 % y un 98 %), frente a otras categorías con un mayor contenido de agua, almidones o aditivos como los fosfatos.


Entre ellos, OCU ha destacado, "por su buena relación calidad-precio", el de finas lonchas de "Nuestra Alacena", de DIA, en pack de dos (7,22 euros/kg); y finas lochas de "La Tabla", de Aldi, también en pack de dos (6,20 euros/kg). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD