Formación

Abierto el plazo para inscribirse en los cursos de capacitación como operador agroambiental en el Mar Menor

jueves, 5 de mayo de 2022


Imagen editada


Ya está abierto el plazo para inscribirse en los cursos de capacitación como operador medio ambiental en el Mar Menor que se celebrarán en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Torre Pacheco (Cifea), donde se impartirá un curso al mes de 20 horas hasta final de año.


Cada curso podrá acoger hasta 30 participantes y se desarrollarán en horario de 16 a 21 horas. Tendrán lugar los días 10, 12, 17 y 19 de mayo; 14, 16, 21 y 22 de junio; 5, 7, 12 y 14; de julio; 20, 22, 27 y 29 de septiembre; 18, 20, 25 y 26 de octubre; 15, 17, 22 y 24 de noviembre; y 13, 15, 20 y 22 de diciembre. 


En función de la demanda, el Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Región ampliará la oferta formativa, si fuese necesario, según indicaron fuentes de la Consejería de Agua.


Los cursos constarán de una parte teórica sobre ordenación y gestión del Mar Menor en la Ley 3/2020; Código de Buenas Prácticas Agrícolas. Zonas vulnerables a la contaminación por nitratos; Funciones del operador agroambiental; Estructuras vegetales de conservación, fajas vegetales y superficie de retención de nutrientes; y Sondas de humedad: Elección, colocación y manejo.


La parte práctica tratará sobre la documentación a elaborar por parte del operador agroambiental; ejemplo práctico de la calculadora de nitrógeno; y manejo del programa cálculo Imida y de las sondas de humedad. El curso finalizará con la realización de un examen tipo test.


Titulación para ser operador agroambiental


Una vez superada la prueba, los futuros operadores agroambientales deberán solicitar ante la Consejería de Agricultura la habilitación y presentar la documentación que acredite poseer una titulación (licenciatura, ingeniería superior, ingeniería técnica, título de grado o master o título de Formación Profesional superior que incluya en sus planes de estudios una formación mínima de 48 créditos en materias como tecnología de la producción hortofrutícola, fitotecnia, tecnología del riego y drenaje, hidrología, maquinaria agrícola, protección de cultivos y tecnologías de la producción animal).


Las explotaciones obligadas a disponer de un operador agroambiental, ya sea en plantilla o profesional externo, son aquellas que tengan más de 0,5 hectáreas en regadío y cinco en secano, quedando exentas las de dimensiones inferiores.


La Orden, publicada el pasado mes de abril, establece el plazo de seis meses para que los titulares de explotaciones agrarias dispongan del operador agroambiental.


La Comunidad Autónoma presentó ayer el programa de formación para obtener la capacitación como operador agroambiental. Estos cursos habilitarán a los interesados para asesorar a los titulares de las explotaciones agrícolas del entorno del Mar Menor con la finalidad de garantizar la aplicación de las medidas de protección previstas en la Ley o en los programas de actuación aplicables.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, señaló que "los operadores agroambientales serán los encargados de colaborar y ayudar a los titulares de las explotaciones agrícolas a aplicar las medidas sobre el terreno y comunicarles los incumplimientos para su corrección".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD