Distribución y transporte

Eroski cierra un 2021 "netamente positivo" con un beneficio de 105 millones

jueves, 5 de mayo de 2022


Supermercado Eroski (Foto Grupo Eroski)


El Grupo Eroski cerró el ejercicio 2021, a 31 de enero de 2022, con un resultado positivo de 104,61 millones de euros, que supone el mejor resultado desde 2007 y que resultó, por tanto, "netamente positivo".


Según ha informado ese grupo empresarial en una nota, el ebitda del grupo alcanzó a cierre del año los 261 millones de euros, en línea con las cifras de los últimos ejercicios prepandemia.


En ese ejercicio, Eroski redujo la deuda financiera en 443 millones de euros hasta dejarla en 953 millones de euros, sumando una reducción total de deuda de 2.470 millones de euros desde 2009.


Por su parte, la matriz cooperativa Eroski Coop presentó un resultado positivo de 58,7 millones de euros, a pesar del impacto extraordinario de 9 millones de euros en la factura energética.


Las ventas brutas del grupo superaron los 5.116 millones de euros, un 4,8 % menos respecto al excepcional 2020, en el que el confinamiento ocasionó un importante aumento del consumo alimentario en el hogar.


Los negocios afectados por las restricciones de movilidad y apertura, aún vigentes en parte de 2021 -como las gasolineras, agencias de viajes, tiendas de deporte o establecimientos en zonas donde el turismo tiene un importante impacto, como Baleares-, no alcanzaron los niveles de ventas previos a la pandemia.


Sin embargo, las cuentas evidencian “la evolución positiva del negocio alimentario que presentó una mejora del 1% respecto a niveles prepandemia”, que también se trasladó al canal online que consolidó una parte importante del incremento de su uso como consecuencia de los cambios de hábitos de consumo provocados por la covid-19.


El presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide, ha valorado que "el resultado ordinario mantiene la tendencia positiva de los últimos ejercicios y confirma la mejoría" de su competitividad.


El beneficio operativo corriente del grupo registró un resultado de 185,5 millones de euros, a pesar de haberse visto impactado por el crecimiento de los costes energéticos, que elevó la factura eléctrica del grupo en 28 millones de euros extra.


Aun así, la cifra de beneficio operativo corriente alcanzado supone repetir una ratio sobre las ventas similar a la que el grupo alcanzó en el ejercicio precedente a la pandemia, ha asegurado.


Eroski ha asegurado mantener su cuota en la zona norte del mercado español alimentario por encima del 12 % e incrementar su presencia en el resto de las regiones a través de la apertura de nuevas tiendas franquiciadas.


Así, en el 2021 inauguró 77 establecimientos entre propios y franquiciados, y acometió la renovación de 141 tiendas de su red comercial.


En el ámbito corporativo, culminó la entrada de EP Corporate Group como socio en la sociedad Supratuc 2020, que engloba los negocios de Eroski en Cataluña y Baleares, que ha supuesto el relanzamiento de las inversiones en ambas áreas geográficas.


Además, inauguró la plataforma de producto fresco de Júndiz, en Vitoria y, junto a la nueva plataforma de frescos de Caprabo en la ZAL Port de El Prat de Llobregat, a finales del 2020, y el arranque de la construcción de la nueva plataforma de distribución de productos frescos de Vegalsa-Eroski en Sigüeiro (A Coruña), permite culminar el rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte.


Además, Eroski incorporó a 629 personas como socios cooperativistas en 2021 elevando la cifra total de socios trabajadores de la cooperativa matriz, al cierre del pasado ejercicio, a 9.058 personas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD