Organizaciones agrarias y de productores

UPA pide modificar el real decreto de nutrición de los suelos por "incumplible" para la ganadería familiar

viernes, 6 de mayo de 2022


Ganadería familiar vacuno (Foto UPA)


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido que el Gobierno rectifique de forma "urgente" el borrador de real decreto sobre nutrición de suelos que prepara porque, en su opinión, el texto contiene medidas y propuestas "incumplibles".


La organización profesional agraria considera que para los pequeños agricultores y ganaderos de carácter familiar será especialmente difícil cumplir con la norma, ya que implicaría el uso de tractores y maquinaria de gran potencia de la que no disponen.


"El texto del real decreto ignora en gran medida la realidad de la agricultura y la ganadería española", ha denunciando UPA a través de un comunicado.


"La ganadería no es problema, sino la solución a la contaminación", ha aseverado UPA, que considera que "la gestión del estiércol que plantean los ministerios de Transición Ecológica y Agricultura es directamente imposible de cumplir".


El decreto pretende dificultar la aplicación de estiércoles orgánicos procedentes de los animales, especialmente de los rumiantes, y facilitar la fertilización con residuos procedentes de humanos y el sector industrial (lodos de depuradoras).


Plantea que los ganaderos saquen el estiércol de las granjas y lo entierren en un plazo de 12 horas, "algo imposible de realizar" incluso a través de empresas de servicios o cooperativas, "pues los recursos en periodo de siembras o fertilización no darían abasto", ha asegurado UPA.


"El estiércol no es un veneno, es algo natural, proveniente de nuestros animales y la mezcla de otros productos de origen vegetal", señala la organización.


UPA ha denunciado también que con el real decreto se pretende que la fertilización se realice por tubos o bandas "sin tener en cuenta que este sistema supone un doble gasto de gasoil para su aplicación" y que "también necesita tractores con el doble de potencia".


La organización ha propuesto que el real decreto fomente la fertilización orgánica como experiencia de economía circular que reduzca la dependencia de España de la fertilización química.


En su opinión, esto es "especialmente importante dado el contexto internacional de altos costes de los fertilizantes sintéticos por la guerra en Ucrania". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD