Daños por climatología adversa y seguros

Unión de Uniones teme el abandono de los cultivos de frutos secos tras los daños por heladas y el alza de costes

viernes, 6 de mayo de 2022


Almendros en flor (Foto Uniu00f3n de Uniones)


Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU) ha advertido de que muchos productores de frutos secos se están planteando "el abandono de cultivos" ante la "confluencia de factores coyunturales y estructurales" esta campaña, entre los que ha mencionado las heladas y el alza de costes.


Fuentes de la organización agraria han indicado que las heladas de marzo y abril, que han "arrasado el cultivo" en muchas comarcas de Castilla-La Mancha y que se puede traducir en reducciones de esta cosecha respecto a la anterior del 75% en la Comunidad Valenciana, del 90% en Aragón y Cataluña y del 70% en Murcia y en Andalucía.


Las lluvias y la falta de horas de sol -han añadido- ha provocado además numerosos episodios de enfermedades fúngicas que han acabado con las expectativas de una cosecha que ya fue corta la pasada campaña.


A las inclemencias del tiempo, "la escasa ayuda del seguro agrario y los problemas de sanidad vegetal" suma el "incremento desmesurado de los costes de producción" desde el segundo semestre de 2021 mientras que los precios medios obtenidos durante esta campaña "mantienen una tendencia a la baja".


Entre los problemas estructurales que van a incidir en este sector, Unión de Uniones ha mencionado la "inadecuada ayuda acoplada prevista en la propuesta del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac)", que recorta los fondos para el almendro, avellano y algarrobo, ya que "los criterios fijados expulsan a muchos agricultores de su percepción". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD