Análisis y estadísticas
Cocampo advierte del riesgo de envejecimiento del sector agrario

Crece el tamaño de las explotaciones, sobre todo en los cultivos más rentables, según el nuevo censo agrario

sábado, 7 de mayo de 2022


Campo parcelas cultivos fincas (Foto MAPA)


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos actualizados del Censo Agrario, que ponen de manifiesto el crecimiento del tamaño de las explotaciones, sobre todo en los cultivos más rentables.  A juicio de Cocampo, de esta radiografía completa del sector agrario destacan dos conclusiones. 


Así, por un lado, es un sector que evoluciona ‘a mejor’, tal y como se desprende de los datos de crecimiento del tamaño de las explotaciones, sobre todo aquellas dedicadas a los cultivos que ahora mismo presentan una mayor rentabilidad (frutales +23,8%, otros leñosos +19,8% y olivar +14,4%).


Por el otro, se ha producido un aumento significativo de mujeres jefas de explotación (un 22% más desde 2009), representando ya casi un tercio del total (el 28,6%). 


El cultivo que concentró mayor número de explotaciones en 2020 fueron los cultivos leñosos (incluyen árboles frutales, frutos secos, olivos y vides) con 511.762 explotaciones agrícolas, el 55,9% del total, reflejando el atractivo económico de los mismos. 


“Estos nuevos datos refrendan que las economías de escala son la clave de las nuevas explotaciones agrarias. El hecho de que las más rentables sean las explotaciones que más crecen refuerza la oportunidad de inversión en España para agrupar fincas y conseguir tamaño de explotación”, explica Regino Coca, CEO de Cocampo. 


La entrada de jóvenes, cada vez más urgente 


Por otro lado, Cocampo alerta del riesgo que supone, para la sostenibilidad del sector o la soberanía alimentaria, la edad elevada de los titulares de las explotaciones, de 61,4 años de media y con un 70% del total en edad de jubilación de aquí a diez años. 


“Estos nuevos datos demuestran la necesidad de impulsar mecanismos que faciliten el acceso a la tierra para los jóvenes. Además, pronostican un elevado número de transacciones de fincas rústicas que sucederán de forma inevitable en los próximos años para relevar a los actuales titulares de explotación y, de esa forma, asegurar la producción agraria española”, alerta Coca. 


Infografu00eda nuevo censo agrario Cocampo2022




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD